Economía/Empresas.-Vueling apuesta por operar desde la nueva terminal de El Prat y cree que el AVE no afectará a su ruta

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 16:17

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vueling apostó hoy por operar en la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat, por la que ya han mostrado interés las alianzas Star Alliance encabezada por Spanair y aerolíneas como Air Europa o Clickair, según señaló hoy su consejero delegado, Carlos Muñoz, después de la presentación de resultados.

Muñoz aseguró que la compañía siempre se mueve por los intereses de sus clientes, que en Madrid "pasaban por operar en la Terminal 4 de Barajas". "Y en la Terminal Sur está más claro, la nueva terminal", sentenció, independientemente de que finalmente Iberia opere en la misma --las dos aerolíneas operan en Madrid en la T4--.

Por otro lado, la competencia del tren en la ruta entre Madrid y Barcelona parece no inquietar a Vueling. El consejero delegado de la aerolínea subrayó que el precio será uno de los mejores factores de la compañía para mantenerse como una buena elección frente al tren. El 55% del pasaje de Vueling en la ruta Madrid-Barcelona son clientes de negocios.

Así, señaló que el tren afectará de forma importante a las rutas entre Madrid y Barcelona "de precio elevado". Así, señaló que los precios de Vueling "son bastante competitivos" para viajar entre ambas ciudades y que por lo tanto mantendrán un buen segmento de clientes. "El AVE afectará mucho al mercado de alto precio, de entre 180 y 190 euros el trayecto. A estos les afectará mucho, pero a otros cuyos precios son inferiores no tendrá tanto impacto", señaló Muñoz. Vueling mantiene un precio medio por trayecto de 47,6 euros y en los próximos dos años prevé rebajarlo un 5%.

Sin embargo, reconoció que a una velocidad de trayecto de dos horas y media entre Madrid y Barcelona, "la migración del avión al tren será mucho más fuerte". "La combinación del precio y la velocidad será fundamental" para poder arrebatar clientes del avión en la ruta hacia la Ciudad Condal.

La competencia en Barcelona de 'Clickair' tampoco supone un gran problema para Vueling, ya que consideran que la "salida de Iberia de El Prat" ha propiciado que muchos cliente elijan para viajar otras aerolíneas. La cuota de mercado en Barcelona de Vueling fue del 10,6% en diciembre de 2006.

En Madrid, a pesar de que Ryanair e easyJet ya cuentan con bases aéreas en este aeródromo, Vueling busca seguir creciendo en el aeropuerto. Con respecto a easyJet, Vueling señaló que la apertura de la base es muy reciente y que, por el contrario, Vueling espera traer ya el séptimo avión a la misma.