Economía/Empresas.- Vueling y Spanair defienden una gestión aeroportuaria mixta y autónoma

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 13:14


BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Vueling y Spanair, Josep Piqué y Ferrán Soriano, respectivamente, defendieron hoy que haya una gestión aeroportuaria autónoma con entrada de capital privado e instituciones locales, y consideraron positivo que los aeropuertos compitan entre ellos.

En el marco del Ciclo de Coloquios 2010 sobre infraestructuras '¿Y después de la T1?', organizado por la Generalitat catalana, Piqué destacó que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) es un "magnífico gestor", pero compartió la idea de tender a un modelo más descentralizado en el que haya sociedades mercantiles para los grandes aeropuertos.

El presidente de Vueling sostuvo que el modelo de consorcio con entidades públicas y privadas es "perfectamente plausible". Defendió que la gestión sea diferente de la propiedad y puso como ejemplo de éxito el caso de Fira de Barcelona.

Soriano compartió que la gestión de AENA es "extraordinariamente buena", pero se mostró a favor de que haya un sistema más autónomo. "No tenemos que tener miedo por que los aeropuertos compitan entre sí", aseguró. Dijo que la competencia es "sana" y consideró "bueno" involucrar a las instituciones locales.

A preguntas de los asistentes sobre si es positivo que las instituciones catalanas tengan poder decisorio en El Prat, Soriano apuntó que es una discusión política, pero opinó que "tendrá sentido si los agentes locales tienen capacidad de incidir en decisiones estratégicas".

Sobre la posible entrada de Ryanair en el aeropuerto de El Prat, ambos indicaron que es una apuesta de bajos precios y bajos servicios. "Es competencia, no sé si sana o insana", dijo Soriano, y la propuesta de Spanair será "de valor". Piqué reclamó que tenga igualdad de condiciones con el resto de compañías.

En el coloquio también participó el director del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Fernando Echegaray, que hizo un balance positivo del funcionamiento de la terminal T1 y abogó por seguir creciendo con vuelos corporativos y un parque aeronáutico.