Economía/Empresas.- Los vuelos de Air Comet acumulan retrasos de hasta seis horas

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 20:42

El comité de huelga denuncia ante Trabajo a la aerolínea por "irregularidades" en el cumplimiento de los servicios mínimos


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vuelo de Air Comet con destino a Bogotá, que tenía prevista su salida a las 12.30 horas de esta mañana, desde Madrid-Barajas ha embarcado sobre las 18.30 horas de esta tarde, debido a la huelga, según indicaron fuentes sindicales a Europa Press, que achacaron la mayor parte de las demoras al retraso del abono del combustible por parte de la aerolínea.

"La compañía está aprovechando la huelga para encubrir la situación real de la compañía, como es el retraso en el pago del combustible y los atrasos con los proveedores", señalaron desde el comité de empresa.

Para mañana, la compañía tiene programados dos vuelos con destino a La Habana y Quito/Guayaquil, que se cubrirán con un 25% menos de plantilla, por lo que los sindicatos advirtieron de que los retrasos superarán las cuatro horas, como en jornadas anteriores.

Los trabajadores reanudaron ayer una huelga indefinida que secundarán todos los días de martes a viernes, desde las 00.00 horas a las 23.59 horas, ante el impago de las nóminas por parte de la compañía que adeuda hasta cinco y seis nóminas a su plantilla. Los paros, convocados por UGT, CGT, USO, Sepla y Stavla, afectan a los 640 trabajadores de la compañía, aunque Fomento fijó los servicios mínimos en el 75%.

El comité de empresa ha presentado esta mañana una denuncia ante Trabajo por "irregularidades" en los servicios mínimos, que se plantea impugnar ya que con "menos personal tienen que operar todos los vuelos", y por las "presiones" que están recibiendo por parte de la compañía, propiedad de los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. Asimismo, denunció que la aerolínea no está informando a los pasajeros del retraso aproximado de sus vuelos, embarcando éstos con normalidad.

SITUACIÓN "INSOSTENIBLE".

Fuentes sindicales aseguraron a Europa Press que los paros continuarán hasta que la compañía les abone el pago íntegro de las nóminas que les adeuda, ya que la situación es "insostenible". "No entendemos como el Gobierno no toma cartas en el asunto", afirmaron.

"Algunos han perdido sus casas y otros han tenido que cambiar de colegio a sus hijos a mitad de curso por no poder hacer frente a los pagos", lamentaron, para añadir que no confían en cobrar el próximo miércoles.

Los sindicatos exigen el pago de los finiquitos y que el comité de empresa reciba toda la información que afecta al futuro de la compañía y de su plantilla, como su posible venta al empresario Arnold Leonora, propietario del grupo holandés Air Transport.

Con respecto a la supuesta venta de la aerolínea, el comité de empresa insistió hoy en que no ha sido informado de la operación y se remiten al último contacto que mantuvo con la dirección de la aerolínea en el que se les explicó que dicho proceso estaba "en trámites", por lo que en ningún caso la compañía había cambiado de titularidad.

Los trabajadores recibieron el viernes pasado dos pagarés con vencimiento el día 20 y el día 30 de diciembre para hacer frente a cuatro de las nóminas adeudadas, excluyendo las pagas extras, pero los empleados decidieron rechazar esta propuesta y continuar con la huelga porque los pagarés no tenían aval, aval que solicitaron por escrito a la dirección. La compañía se comprometió a entregar dicho aval hoy miércoles, pero según denuncian los sindicatos, la situación no ha cambiado.

Air Comet, adeuda cerca de 16 millones de euros a la Seguridad Social, por lo que sus propietarios barajan acogerse a la línea ICO abierta por el Gobierno para respaldar al sector aéreo, y con la que prevén ingresar 20 millones de euros. Asimismo, la compañía ultima un crédito puente "de ocho dígitos" que le permita afrontar los salarios que debe a sus trabajadores y le "aporte liquidez", pero que aún no se ha materializado.