Economía/Empresas.- La Xunta afirma que Pescanova "entendió desde el primer momento" que no podía instalarse en A Coruña

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 20:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego afirmó que la empresa Pescanova "entendió desde el primer momento" que no era posible la instalación de una factoría en el Cabo Touriñán (A Coruña) por tratarse de un espacio protegido dentro de la Red Natura.

En una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, la Xunta dice que mantuvo reuniones con Pescanova desde el otoño de 2005 para buscar una alternativa a la localización de Touriñán. "La empresa, desde el primer momento, entendió el problema y colaboró con la Consellería de Pesca en la búsqueda de una nueva localización para mantener sus inversiones en Galicia", apunta.

En este sentido, afirma que, de estas negociaciones, "surgieron unas alternativas" a las localizaciones propuestas en el anterior Plan de Parques de Tecnología Alimentaria, que carecían del "preceptivo informe de Costas".

Por ello, desmiente que haya existido "ningún trato de favor" a empresas en perjuicio de Pescanova --concretamente a la norueguesa Stolt Sea Farm y a otras empresas acuícolas gallegas--, "sino que se ha ofrecido una alternativa a una localización en la que no podrían llevar adelante su inversión" por estar en un espacio de la Red Natura.

Así, indica que las nuevas localizaciones se incluyen en el Plan Gallego de Acuicultura que recoge la revisión de los planes en tramitación ubicados en zonas protegidas y prosigue con el resto de las tramitaciones.