Economía/Empresas.- La Xunta insta a la SEPI a decir si el proyecto para Navantia-Fene cuenta con apoyo inversor

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 14:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, instó hoy a la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) a que aclare si el proyecto energético que pretende instalar en terrenos de Navantia-Fene para la construcción de aerogeneradores cuenta con el apoyo de "empresarios, entidades financieras y con inversiones" como el plan que avala su departamento para que Barreras construya barcos civiles, que sí tiene el aval de Caixa Galicia y Caixanova.

En declaraciones a los medios tras la firma de un convenio con la Consellería de Vivenda, Blanco subrayó que "desconoce" el proyecto de la SEPI, aunque puntualizó que en la entrevista que mantendrá con su presidente, Enrique Martínez Robles, el próximo jueves le preguntará por los pormenores de éste.

"En su momento hablaremos de eso, pero si es compatible, evidentemente, hay que mirarlo, y supongo que estará sujeto a los condicionantes que haya que poner", subrayó después de que el pasado viernes el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, estimase que no es incompatible ubicar en los terrenos ociosos del antiguo Astano la iniciativa del sector energético que negocia la SEPI y el proyecto naval de Barreras que promueve la Xunta.

No obstante, Fernando Blanco se quejó de que "haya condicionantes" para el proyecto de la Xunta y no para el que defiende la SEPI. "Supongo que no será un condicionante para una cosa y después vale todo menos eso, porque entonces esto sería terrible", agregó.

Por ello, puntualizó la necesidad de que el proyecto de la SEPI sea planteado "con empresarios, entidades financieras y con inversiones", porque "esa es la manera de hablar de proyectos", tal y como su departamento hizo con el plan de construir buques civiles en Navantia-Fene.

En este sentido, recalcó que la SEPI debe presentar un proyecto cerrado para "analizar y valorar en cada momento". "Pero a mí me gustaría la misma transparencia que nosotros llevamos en este proceso desde el inicio, hace siete u ocho años, y que sea concreto y tenga inversiones y empresas que lo soporten para que sea creíble", añadió.

AVALES

No obstante, no se opuso a nuevos proyectos para Navantia-Fene, aunque recalcó que el prioritario es el planteado por su departamento y que, según dijo, es el que defendió hoy el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, en el encuentro que mantuvo con el titular del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello, subrayó la necesidad de que haya un compromiso por parte del Gobierno para apoyar el plan de la Xunta para ir con los "avales suficientes" a Bruselas.

"No podemos tener activos ociosos deteriorados y nuestra obligación es poner los proyectos de carga de trabajo en marcha para que los terrenos e infraestructuras dejen de ser ociosas", aseveró.

En este sentido, recordó que el plan de la Xunta ha sido apoyado por los tres grupos políticos en el Parlamento y tiene como objetivo crear "alternativas" de trabajo y "convencer" al Gobierno y a la SEPI para que lo apoyen y defenderlo, así, en Bruselas, en la entrevista que mantendrá con la Comisaria Europea de la Competencial, Neelie Kroes, y que "aún no tiene fecha".

Preguntado sobre la entrevista que mantendrá el próximo jueves con Martínez Robles, subrayó que espera ir a este encuentro con un acuerdo previo entre Touriño y Zapatero para impulsar el plan de la Xunta ante la UE.