Economía/Empresas.- Yoigo repartirá el 70% de los dividendos entre sus accionistas y el 30% entre los antiguos socios

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 18:57

Telia Sonera acumula ya una inversión de 245 millones de euros en su proyecto en España

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Yoigo repartirá durante los próximos 20 años el 70% sus dividendos entre sus actuales accionistas y el 30% de las retribuciones de la compañía se destinará a los antiguos socios del proyecto, las firmas que renunciaron a su participación y facilitaron que Telia Sonera alcanzara un 76,6% del capital y relanzara el proyecto, según recoge una presentación para analistas de la operadora sueco finlandesa.

Esta distribución de los dividendos persigue el objetivo de que los socios fundadores de Xfera (Yoigo) puedan recuperar y rentabilizar las inversiones que realizaron durante el largo periodo de actividad empresarial e inactividad comercial de la compañía, desde la obtención de la licencia en 2000 y hasta el presente año.

El presidente de Telia Sonera, Anders Igel, precisó estas condiciones de los acuerdos que dieron lugar al cambio de estructura accionarial y relanzamiento del proyecto de Xfera en una conferencia para inversores y analistas de la operadora sueco finlandesa celebrada hoy en Estocolmo.

De esta forma, los pactos de refundación de Xfera contemplan (en caso de que la compañía dé beneficios y reparta dividendos) una compensación por el precio que pagó Telia Sonera para hacerse con el control de la operadora, cifra que fue inferior a las inversiones realizadas hasta entonces por los socios fundadores. Este reparto de dividendos tendrá vigencia durante 20 años y la retribución a los socios fundadores no podrá superar en ningún caso los 195 millones de euros.

En concreto, el 70% de las retribuciones serán repartidas entre los actuales socios: Telia Sonera (líder del proyecto rebautizado como Yoigo, con un 76,6%); ACS, (con un 17%); FCC (con un 3,4%) y Telvent (filial de Abengoa, con un 3%).

Asimismo, el 30% de los dividendos se repartirá, en proporción a sus antiguas participaciones en el proyecto de Xfera, entre ACS (38%), Telia Sonera (16%), Alba (11%), Abertis (9%), FCC (8%) y Abengoa (6%) y otros accionistas minoritarios.

Igel explicó que los pactos que dieron lugar a la nueva estructura de Yoigo contemplan además distintos 'techos' de beneficio para las empresas participantes en la operadora, garantizando así la continuidad de las inversiones del proyecto en caso de logro de una buena marcha empresarial.

Asimismo, Igel afirmó que Yoigo cobrará entre 17 céntimos y 18 céntimos a Movistar y Orange por terminar llamadas en su red, al tiempo que evitó precisar cuánto cobrará a Vodafone, su socio para disponer de cobertura en toda España desde el inicio de actividad.

Igel explicó además que Movistar, al anunciar una subida de 6 céntimos en las llamadas a Yoigo, trasladará al cliente la diferencia en el precio de interconexión que Xfera (gracias a su condición de operador entrante en el mercado) podrá aplicar a las otras compañías de móvil.

INVERSIONES EN YOIGO.

Igel precisó que la inversión realizada por el momento por Telia Sonera en el proyecto de Xfera y Yoigo asciende a 245 millones de euros.

En concreto, Igel explicó que Telia Sonera ya había realizado una inversión de 95 millones de euros en Xfera desde 2000 y antes de cerrar los acuerdos que dieron lugar al relanzamiento del proyecto. Posteriormente, Telia Sonera invirtió entre junio y julio del presente año 150 millones de euros para aumentar su participación en el capital de Xfera hasta el 76,6%.

Igel reiteró que el proyecto de Yoigo necesitará una inversión no superior a 1.000 millones de euros hasta 2011 y que la operadora prevé alcanzar su 'break even' (momento de equilibrio entre los ingresos y los costes) en un plazo de cinco años.

El presidente de Telia Sonera explicó que Yoigo prevé alcanzar una cuota de mercado del 0,8% en 2007, y elevarla hasta el 10% en 2015. La operadora espera que la media de abandono de clientes ('churn') se mantenga estable en los próximos años en el mercado español, en el entorno del 20%. Igel indicó además que Yoigo espera lograr en sus primeros meses de actividad un ingreso medio por usuario de 30 euros mensuales.

Yoigo registró unas pérdidas operativas de 10,53 millones de euros en el tercer trimestre del año, principalmente a causa de los costes de despliegue de su red y otras actividades necesarias para preparar su lanzamiento.

La inversión industrial ('capex') de la operadora alcanzó los 14,33 millones de euros entre julio y septiembre, destinados mayoritariamente al despliegue de red y al pago adelantado de tarifas de 'roaming' nacional, en el marco del acuerdo suscrito con Vodafone.