Economía/Empresas.- YPF gana un 12% menos y dice que CNOOC podría sumarse a Vaca Muerta

Refineria De Petroleo De Repsol YPF En Argentina
DIEGO GIUDICE/GETTYIMAGES
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 15:58


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

YPF obtuvo un beneficio de 3.902 millones de pesos argentinos (591 millones de euros) en 2012, un 12% menos que en el ejercicio anterior, y elevó un 2% la producción de crudo, frente a la estimación del 7% ofrecida el año pasado por los directivos de la compañía.

Tras obtener estos resultados, la compañía analiza en la actualidad la posibilidad de incluir a la compañía china CNOOC en la explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencional de Vaca Muerta, como parte de las "etapas" en las que se trabaja con la compañía local Bridas, anunció el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Galuccio realizó estas consideraciones durante la rueda de prensa de presentación de resultados, según recogen los medios argentinos. La convocatoria no estuvo exenta de polémica al impedirse la entrada del periodista de 'Clarín'.

El directivo indicó que, en la relación de YPF con Bridas, hay "dos etapas", una "aquí" y otra "con China". La familia Bulgheroni, que controla Bridas, está trabajando en este "frente chino", explicó.

Además, avanzó que, dados los altos costes del proyecto en términos de equipamiento y mano de obra, la compañía podría reducir su plan de perforación previsto para este año en la formación de Vaca Muerta.

La compañía argentina intenta revertir el descenso en la producción de crudo en el país y, como parte de este objetivo, se había propuesto perforar 132 pozos este año en Vaca Muerta e invertir más de 1.000 millones de euros.

Durante la presentación, YPF también informó de que sus ventas registraron un incremento del 19,5% en 2012 y alcanzaron los 67.714 millones de pesos (10.259 millones de euros).

El descenso en el beneficio neto responde a pérdidas contables relacionadas con la partipación de varias filiales y contrasta con el incremento en las ganancias antes de impuestos, del 21%, hasta 18.053 millones de pesos (2.735 millones de euros).