Actualizado 25/10/2007 23:05 CET

Economía/Energía.- El Brent establece un nuevo récord en 87,59 dólares, mientras el Texas supera los 90 dólares

LONDRES, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio de los futuros del petróleo mantiene su escalada alcista ante las dudas respecto al suministro tras la caída de los inventarios estadounidenses, la negativa de la Opep ha incrementar su producción y la incertidumbre geopolítica.

De este modo, el precio del barril de crudo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia para Europa, se encarecía hoy un 3% hasta establecer un nuevo récord histórico al cotizar a 87,59 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (IPE) de Londres.

Por su parte, el barril de petróleo Texas 'Sweet Light', de referencia en EEUU, llegaba a marcar un precio de 90,6 dólares en el Nymex.

En el día de ayer, la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía informó de que las reservas semanales de crudo bajaron la semana pasada en 5,3 millones de barriles, hasta los 316,6 millones, mientras que las de gasolina descendieron en 2 millones de barriles, hasta los 193,8 millones de unidades, y las de destilados se redujeron en 1,8 millones de barriles para situarse en 134,5 millones.

Por otro lado, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Abdalla el-Badri indicó al diario 'The Wall Street Journal Asia' que el cartel no se plantea un nuevo incremento de medio millón de barriles similar al que empezará a tener efecto desde el próximo día 1 de noviembre.

Asimismo, la escalada en las tensiones entre Turquía y el grupo terrorista kurdo PKK va en aumento y el Gobierno de Ankara aseguró hoy, por enésima vez en las últimas semanas, que se le está acabando la paciencia y que el lanzamiento de una operación militar transfronteriza para luchar contra el terrorismo kurdo en el norte de Irak es inminente.

Europa Press Comunicados Empresas