Actualizado 03/04/2007 18:52 CET

Economía/Energía.-CE impulsa el oleoducto paneuropeo que llevará petróleo al centro de Europa directamente del mar Negro

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario responsable de Energía, Andris Piebalgs, firmó hoy en Zagreb (Croacia) una declaración ministerial sobre las siguientes etapas de construcción del oleoducto paneuropeo que llevará petróleo directamente del Mar Negro hacia los mercados de la Europa central y que reducirá considerablemente los riesgos de accidentes graves en el Bósforo, el mar del Norte, el Egeo y el Adriático.

"Este proyecto es un buen ejemplo de cooperación reforzada entre los miembros de la comunidad de la energía", declaró Piebalgs durante la firma de la declaración, realizada en el marco de una conferencia sobre energía que se está celebrando en la capital croata.

El oleoducto paneuropeo (PEOP, según sus siglas en inglés) unirá el puerto rumano de Constanta, en el mar Negro, con la plataforma giratoria petrolera de Trieste, en Italia.

A diferencia de otros proyectos que evitan el estrecho del Bósforo, este oleoducto une directamente el mar Negro a la red continental de oleoductos de la Unión Europea. Así, desde Trieste, la instalación se dirige hacia el norte para suministrar petróleo a Austria, Alemania y la República Checa, por lo que tiene una gran importancia estratégica para la Unión Europea.

En el foro sobre energía que se está celebrando en Zagreb han participado representantes de la Europa del Este, Rusia, la región del Caspio y Asia central, foro que se desarrolla en el marco del proceso de colaboración de los países de la Europa del Sudeste.

Se trata de una forma de consulta intergubernamental, organizada a escala local, que aborda básicamente las cuestiones regionales y en la que participan Albania, la antigua república yugoslava de Macedonia, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Rumania, Turquía, Bosnia-Herzegovina, Grecia y Croacia, que ejerce en 2007 la presidencia del grupo, así como Moldavia, que asiste en calidad de observador.

Europa Press Comunicados Empresas