Economía/Energía.- CNE esperará la directiva de la UE para ahondar en la integración con reguladores francés y portugués

Actualizado 16/10/2007 21:11:02 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) esperará a la aprobación de la nueva directiva de la Comisión Europea sobre mercados energéticos para asumir una "mejor posición" que le permita "cumplir adecuadamente" sus planes de integración con los reguladores de Francia y Portugal, aseguró hoy la presidente del organismo, María Teresa Costa, tras una conferencia organizada por la Fundación Rafael del Pino e IESE.

La propuesta de directiva, presentada el pasado 19 de septiembre por el comisario de Energía, Andris Piebalgs, permitirá a los supervisores nacionales de los mercados "adecuarse con mucha facilidad" al nuevo contexto regulador, señaló la presidenta de la CNE.

Por el momento, los reguladores de España y Portugal ya han integrado varias funciones para crear el mercado ibérico de la eléctricidad (Mibel), y este modelo de integración tendrá "necesariamente continuación" con la incorporación de Francia, indicó.

Costa añadió que España es "líder" en la creación de un entorno regulado para el Suroeste de Europa. El Gobierno ha resaltado la necesidad de mejorar las interconexiones eléctricas con Francia hasta alcanzar un grado de intercambio del 12%.

La primera reunión del grupo regional para el desarrollo del mercado de la electricidad en el Suroeste de Europa, celebrada recientemente, dejó en evidencia que la ausencia de nuevas interconexiones con Francia desde 1982 está obstaculizando la penetración de las energías renovables en España.

Los participantes destacaron la importancia de que los reguladores de España, Francia y Portugal cuenten con procedimientos administrativos homogéneos para favorecer el desarrollo de un mercado regional para el Suroeste de Europa.

Europa Press Comunicados Empresas