Economía/Energía-Endesa, Iberdrola y APPA presentan ante el Supremo sendos recursos contra el Decreto de Tarifas de 2007

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 17:47

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa, Iberdrola y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) han presentado sendos recursos ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 1634/2006 del 29 de diciembre, que fija una subida media de un 4,3% de la tarifa eléctrica para este año, informaron a Europa Press fuentes de estas empresas y de la asociación.

Las empresas tenían dos meses para recurrir este decreto desde su aprobación, y un plazo de cuatro meses para sustanciar el mismo y remitir la consideraciones en las que basan sus recursos.

Las dos principales eléctricas españolas, que siempre han defendido que las tarifas deberían reflejar los costes, han emprendido así junto a APPA el primer paso en su batalla contra esta norma con la presentación de sus respectivos recursos ante el Alto Tribunal, que fueron admitidos a trámite entre el día 1 y 2 de este mes de marzo, y en los próximos meses enviarán sus alegaciones.

Desde Endesa justificaron esta iniciativa por la disconformidad con aspectos de este Decreto, mientras que Iberdrola basa su recurso en la supresión de la retribución a la garantía de potencia nuclear. En la misma línea, APPA se centra en "la inseguridad jurídica y el riesgo regulatorio" que, a su juicio, introduce la nueva norma, y solicita el "mantenimiento de la vinculación a parámetros energéticos publicados y predecibles" ante la desaparición de las tarifas.

Generalmente, las compañías eléctricas recurren cada año este decreto, bien de forma individual o conjuntamente a través de la patronal Unesa, al entender que la subida que recoge es insuficiente, que tiene defectos de forma o de fondo o que no incorpora aspectos relevantes que afectan al sector.

La subida de tarifas aprobada para este año es inferior a la totalidad de los costes, por lo que se reconoce con carácter previo ('ex ante') la existencia de un déficit de ingresos de las liquidaciones de las actividades reguladas, cuya cuantía está prevista en 750 millones de euros para el primer trimestre de 2007.

Para corregir este desajuste entre los costes y los ingresos el decreto contempla revisiones trimestrales de la tarifa eléctrica, a partir del segundo semestre, para evaluar más detalladamente la evolución de los costes.

Además, se incorporan novedades tales como la realización de subastas virtuales de capacidad, la finalización del pago por garantía de potencia a las nucleares, la ampliación al mercado libre de la interrumpibilidad y compensación de energía reactiva, y la elaboración de informes mensuales sobre el funcionamiento de los mercados por parte del Operador del Sistema y del Operador del Mercado.