Economía/Energía.- Endesa tiene pendiente de cobro 3.166 millones procedentes de la tarifa

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:38

El apagón de Barcelona frenó en siete puntos la mejora del 32% en la calidad de suministro


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de relaciones con inversores de Endesa, Javier Rodríguez Soler, aseguró hoy en una conferencia con analistas que Endesa tiene pendiente de cobro 3.166 millones de euros en concepto de devoluciones relacionadas con el déficit de tarifa y el reconocimiento de sobrecostes extrapeninsulares.

En concreto, la compañía debe recibir más de 1.500 millones del déficit de 2006 --cifra apuntada contablemente, aunque aún no la haya cobrado--. Esta partida, al contrario de la de 2005, no ha quedado aún titulizada a través de entidades bancarias.

Además, está pendiente de ingresar 1.600 millones relacionados con el reconocimiento de sobrecostes extrapeninsulares y otros 298 millones del déficit acumulado hasta el momento en 2007.

El directivo dijo además que "sigue siendo necesario" aplicar nuevas subidas en el precio de la luz para aliviar el déficit de tarifa, que en los nueve primeros meses del año ascendió a 694 millones.

En cuanto al apagón de Barcelona, explicó que la compañía elevó su índice de calidad de servicio (TIEPI) un 32% hasta septiembre, y lo hubiese hecho un 39% si no se hubiese producido en incidente. Rodríguez Soler reiteró que la responsabilidad del apagón corresponde a REE "en su inmensa mayoría".

En 2007, la tarifa eléctrica habrá subido un 4,3%. El Ministerio de Industria ha ratificado el compromiso de que esta subida vaya en línea con la inflación y en la última revisión trimestral del año, correspondiente a octubre, congeló los precios. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) estima que se deben aplicar subidas de hasta el 30%.

Endesa calcula que, de los 694 millones de déficit hasta septiembre, le corresponde asumir provisionalmente la financiación de 307 millones. Hasta la fecha y tras la minoración de ingresos regulados por internalización de derechos de CO2, la eléctrica prevé recuperar 298 millones del déficit.

Endesa, en la línea del resto de las eléctricas, considera que el entorno actual es "más exigente" que en 2006, lo que, como explicó el director de relaciones con inversores, quedó plasmado en un descenso del precio del mercado mayorista ('pool') de 26 euros por megavatio hora (MWh).

Pese a que el precio del 'pool' rondó los 40 euros por MWh, Endesa logró unos ingresos medios de 53 euros gracias, entre otros aspectos, a la menor exposición de la compañía al mercado mayoristas --39% de su actividad, frente al 72% de la media de los competidores-- y a su consolidación en la actividad liberalizada --55% de su actividad--.

Los últimos contratos con clientes, señaló Rodríguez Soler, rondan los 57 euros por MWh y en las subastas de capacidad Endesa logró vender la electricidad seis euros por encima del precio mayorista.

El directivo no quiso adelantar cifras acerca de la incidencia del plan de sustitución de contadores eléctricos sobre sus cuentas. Este "cambio absolutamente radical del parque de contadores", señaló, está pendiente de la definición final del plan de sustitución por parte de Industria y de "cuánto deben pagar los clientes", ya que la cifra actual de alquiler de nuevos contadores --0,78 euros al mes-- es, a juicio de Endesa, "provisional".

El impacto de esta sustitución sobre el Ebitda de Endesa, señaló el directivo, dependerá del ingreso unitario procedente de los alquileres pagados por los clientes.

Industria y la CNE coinciden en que el plan de sustitución debe acometerse sin coste para los usuarios. Fuentes consultadas por Europa Press calculan que el reemplazo costará en total entre 2.500 y 3.000 millones de euros.

Por otro lado, Endesa se ratificó en sus cálculos acerca de la cuantía de la devolución por derechos gratuitos de emisión de CO2 correspondiente a 2006. La compañía ya descontó esta partida de sus cuentas tras calcularla por sus propios medios --está pendiente la fórmula de Industria para poder conocer la cifra final-- y considera que el montante definitivo no tendrá un efecto significativo sobre sus cuentas.