Economía/Energía.- Los expertos recomiendan desconectar aparatos eléctricos en verano ante tormentas y sobrecargas

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 21:14


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La desconexión de los aparatos eléctricos más sensibles y el uso de sistemas de protección son los dos medios más eficaces para evitar la rotura de estos dispositivos en verano a causa de sobrecargas en la red y de caídas de rayos, según la firma de servicios de energía y refrigeración APC-MGE.

Esta firma advierte de que durante el verano se incrementan algunos de los riesgos relacionados con el suministro eléctrico, ya que es la temporada con más tormentas.

La caída de un rayo puede dañar los aparatos electrónicos más sensibles como ordenadores, 'home-cinemas' o televisores. De hecho, los picos de tensión están provocados normalmente por la caída de un rayo, mientras que las sobretensiones se originan por problemas en la red.

Estas sobretensiones, indica APC-MGE, pueden afectar a los sistemas de telecomunicaciones y TI, al igual que a equipos electrónicos y las líneas de teléfono. Además, un rayo puede causar daños lejos del lugar en que cae, ya que su campo magnético afecta a algunos dispositivos eléctricos a varios kilómetros de distancia.

"Existen diferentes opciones para protegerse de estos fenómenos naturales y de las averías que pueden provocar", asegura el director de Marketing de APC-MGE para España y Portugal, Vicente Chiralt, quien recomienda "desconectar de la red eléctrica los aparatos más sensibles --televisores, radios y lavadoras-- y quitar todos los cables conectados al ordenador".

"Para aquellos que no estén dispuestos a hacer todo esto cada vez que haya una tormenta, y ya que nadie podría hacerlo antes de una inesperada subida de tensión causada por los problemas de la red, se recomienda el uso de sistemas de protección contra sobretensiones", añade.