Economía/Energía.- Gas Natural participa en la puja para ser el proveedor eléctrico de la gran industria

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 14:58

Viesgo no ha participado aún en la segunda ronda de negociación, tras la entrada de Enel en Endesa


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural ha presentado una propuesta a la central de compras de electricidad para la gran industria, que se está constituyendo desde la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), con lo que se suma a la puja para ser el proveedor de un 15% de la demanda nacional, anunció hoy el vicepresidente de la asociación, Javier Penacho.

En un encuentro con los medios para informar de la evolución de la constitución de la central, Penacho avanzó que esta comercializadora estará constituida previsiblemente antes de verano, con el objetivo de salir al mercado el 1 de enero de 2008, y destacó que han respondido todas las eléctricas llamadas a ofertar, así como otros que inicialmente no se había tenido en cuenta, como es el caso de la gasista que preside Salvador Gabarró.

En concreto, las compañías a las que se les solicitó una oferta son Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico, Viesgo y EDF. No obstante, Gas Natural, a instancia propia, ofreció una propuesta para esta central de compras, así como un comercializador eólico, que se interesó por una parte de esta demanda.

El vicepresidente de la AEGE señaló que la negociación con las eléctricas se encuentra en segunda fase de ronda, dado que después de presentar su oferta inicial se están perfilando los aspectos técnicos, aunque afirmó que Viesgo, filial de Enel, todavía no participado en esta segunda ronda de contactos, y se desconoce si continuará interesada tras la entrada del grupo italiano en Endesa.

Penacho indicó que en la negociación tan sólo se están tratando, por el momento, aspectos de potencia, dejando a un lado el precio de los contratos, dado que esto será concretado por la comercializadora y por el proveedor definitivo. En concreto, la AEGE pide una oferta para un total de 30-35 teravatios/hora (TWh) anuales para una potencia del orden de 5.000 megavatios (MW) a quince años.

La asociación se ha dirigido a las eléctricas desde el pasado mes de diciembre en nombre de los grandes consumidores, como Arcelor, Cementos Portland, Aceralia o Alcoa. El objetivo de la AEGE es conseguir un mayor poder de mercado y que las compañías ofrezcan "el precio más barato que haya", con el fin de conseguir un marco más estable que garantice las inversiones para la gran industria.

Penacho subrayó que la negociación se ha llevado a cabo a través de la patronal eléctrica, por un lado, y con cada empresa de forma individual, por otro. No obstante, dejó claro que el proveedor no supondrá un 'pool' de venta y que no se está buscando una oferta conjunta, dado que no sería aceptado por la Comisión Europea en términos de competencia. "No queremos especular con la materia prima", añadió.

Sin embargo, el vicepresidente de la AEGE apuntó que para la central de compras de la gran industria puede haber más de un proveedor y que, de hecho, algunas eléctricas han realizado sus ofertas para determinados tramos de demanda, y resaltó que hay candidatos que han propuesto una oferta concreta de potencia.

CAPITAL INICIAL DE 340.000 EUROS CON FORMA JURIDICA INDEPENDIENTE.

Respecto a la constitución de la central, Penacho explicó que los 34 grupos industriales interesados en participar en esta comercializadora y que representan el 15% de la demanda nacional de electricidad han depositado 10.000 euros cada uno, "aún sabiendo que pueden ser a fondo perdido si finalmente este central no sirve para nada".

Penacho afirmó que por el momento se está trabajando en la configuración de la forma jurídica al margen de lo que es la AEGE, porque "no es lógico confundir una asociación con un participante activo del mercado".

Por ello, la AEGE ha encargado, tras un concurso, al gabinete jurídico Uria Mendez, para perfilar los estatutos de la nueva central con un diseño viable y eficiente desde todas las perspectivas, que deberá estar concluido en la segunda quincena del próximo mes de mayo, para pasar a revisión de los servicios jurídicos de cada uno de los grupos integrantes.

El siguiente paso se centra en determinar los aspectos técnicos de la puesta en marcha de la central, de forma que el próximo 19 de marzo se reunirán algunos agentes implicados en el proceso para avanzar en este ámbito.