Economía/Energía.-El Gobierno aprobará en las próximas semanas el decreto de las eólicas y da por cerrada la negociación

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 14:24

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas el controvertido decreto sobre las energías renovables y ya ha dado por cerrada la negociación con los agentes del sector, a pesar de las reticencias expresadas, representada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Según fuentes ministeriales, el texto se encuentra en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos tras obtener el visto bueno del Consejo de Estado, y el Ejecutivo considera que su contenido incluye unas primas "razonables" capaces de garantizar la estabilidad jurídica.

En la instancia actual, el borrador del decreto puede quedar modificado en función de las alegaciones que los distintos ministerios presenten, entre ellos los de Medio Ambiente y Economía. El de Industria, que fue el encargado de remitir el texto, confía en que la aprobación definitiva se produzca lo antes posible.

La Comisión de Asuntos Económicos es la encargada de estudia el texto y remitirlo al Consejo de Ministros, para su inclusión en el orden del día. En la reunión del pasado viernes, pese a la expectativa generada, el decreto no fue aprobado.

A estas alturas del proceso, parece seguro que la aprobación será unilateral. La AEE lleva tres semanas sin recibir noticias del Gobierno acerca del nuevo decreto y dice desconocer por qué aún no se ha aprobado, según fuentes relacionadas.

La patronal, que representa a empresas como Endesa, Acciona o Iberdrola, había presentado el fin de semana pasado tres propuestas con la que esperaba cerrar un acuerdo satisfactorio con el Ejecutivo, de las que dos hacían referencia a la necesidad de dar estabilidad al sistema y la tercera aceptaba que la tarifa regulada se rebaje.

Esta iniciativa, que no hacía concesiones en el precio de la prima por megawatio hora (MW/h) ni en los límites de suelo y techo de mercado, no ha recibido ningún tipo de respuesta del Gobierno, pese a la intensidad con que la AEE ha defendido su posición.

POSTURAS ENCONTRADAS.

El Gobierno defiende como uno de los puntos más relevantes del futuro decreto su capacidad para dar estabilidad a la actividad renovable. Esta posición no es aislada y responde a las reclamaciones realizadas desde distintos ámbitos en los últimos tiempos.

En la presentación de su última cuenta de resultados, correspondiente al primer trimestre del año, el grupo de renovables Gamesa anunció un descenso del 13,2% en su beneficio y lo atribuyó, entre otras cosas, a los retrasos provocados por la actualización del decreto.

Por su parte, fuentes de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) explican que, pese a algunos aspectos con los que no se encuentran del todo de acuerdo, el nuevo decreto es satisfactorio precisamente porque normaliza la actividad y acaba con el exceso de reglamentación, que en muchos casos generaba incertidumbre a los proyectos.

Acogen viene de celebrar la semana pasada que el Ejecutivo aprobara el primer decreto dedicado sólo a la cogeneración, y que se transpusieran en el mismo las normas comunitarias sobre su actividad. Del futuro decreto, valora positivamente que trate de primas no sólo a las renovables, sino también a la cogeneración, que en la actualidad cubre más del 12% de la demanda eléctrica nacional y supera a la eólica y solar juntas.

Mientras, la AEE considera que el futuro decreto conlleva riesgos par el sector, y asegura que el Ministerio de Industria ha incumplido lo pactado en la reunión mantenida entre las partes el pasado 20 de marzo. Para la patronal, el tecto podría comprometer las inversiones futuras y el desarrollo del sector en España.

La AEE consideró que, de aceptarse su propuesta, se hubieran podido cumplir los objetivos fijados por el Gobierno para el desarrollo de la energía eólica y alcanzar los 20.155 megavatios (MW) en 2010, además de mantener el liderazgo en el sector, mejorar la lucha contra el cambio climático, crear empleo y mejorar la industria, la innovación y la investigación en vanguardia.