Economía/Energía.-Gobierno aprueba reformas en el mercado mayorista de electricidad para acabar con el déficit tarifario

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:39

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un un Real Decreto Ley para introducir reformas en el mercado mayorista de electricidad ('pool') con el fin de controlar los "desorbitados" precios del sector, acabar con el déficit de las tarifas y reducir el poder de mercado de los operadores dominantes (Endesa e Iberdrola).

Así lo avanzó hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, en su comparecencia tras la reunión del Consejo, donde concretó que esta medida modifica el mecanismo de casación de las ofertas de venta y adquisición de energía presentadas simultáneamente al mercado diario e intermediario de producción por agentes del sector eléctrico pertenecientes al mismo grupo empresarial.

El titular de la cartera de Industria alertó de que este déficit alcanzó 3.502 millones de euros en 2005, que no ha sido liquidado todavía totalmente por la Comisión Nacional de Energía (CNE), aunque apuntó que no es la primera vez que se da este déficit desde la aprobación de la Ley del Sistema Eléctrica, ya que sucedió también con el anterior Gobierno.

"Dicho déficit obligó a incrementar las tarifas en el último Consejo de Ministros de 2005, en un 4,48%, y habrá una subida adicional en julio de 2006", recordó Montilla, quien añadió que "el déficit será compensado en diez años, como también hizo el anterior Ejecutivo a las eléctricas".

No obstante, advirtió de que en las primeras semanas de este año el déficit tarifario ya acumulaba una importante subida. "Hay analistas que estiman que si el déficit sigue los mismo parámetros que en estos primeros meses se podrían superar los 5.000 millones de euros", con lo que "las tarifas podrían aumentar un 30%".

Montilla indicó que este déficit es consecuencia de las características del mercado de generación, donde se compra y se vende "prácticamente toda la energía", que "no pasa en el resto de países europeas, donde hay un mercado a plazo y existen los contratos bilaterales".

EL AUMENTO DE PRECIOS NO ES JUSTIFICABLE.

El ministro insistió en que este incremento del déficit no se corresponde con factores objetivos, como el coste de materias primas "pero en ningún caso se pueden justificar estos aumento tan importante de los precios".

Montilla recordó que su departamento encargó a la CNE una investigación acerca de las causas por las que se producía este déficit, ante "la importancia que puede tener para los consumidores un incremento de las tarifas".

En definitiva, este Decreto Ley contempla que las empresas de distribución y generación del mismo grupo empresarial estarán obligadas a establecer entre sí contratos bilaterales de adquisición de energía producida por instalaciones de régimen ordinario, ya que en este mercado una empresa vende y se compra así misma, lo que provoca la distorsión que se da en el mercado mayorista.

TOPE DE 42,35 EUROS POR MWH.

Así Montilla, señaló que la compra-venta podrán establecerse a precio libre, pero durante el 2006 la CNE sólo considerará a efectos de la liquidación el precio que contempla la tarifa, que es 42,35 euros por megavatio/hora (MWh). Destacó que los precios reales de los contratos bilaterales se pueden revisar en función a cotización en el mercado de electricidad.

El ministro aseguró que se ha comprobado que una parte de los costes de generación que han incorporado las empresas es algo que en principio era una atribución del Gobierno. Montilla se refirió así al Plan Nacional de Asignación de Emisiones, donde los derechos de emisión otorgados gratuitamente se están computando como costes por parte de las empresas.

Por ello, el Gobierno minorará el déficit que pueda surgir del valor de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero asignados gratuitamente a los productores de energía.

"Esto deberá permitir reconducir el déficit del mercado de generación", aunque no se resolverá el déficit al 100%, "mientras haya una parte de energía que continúe siendo objeto de compra venta en el mercado del 'pool'", subrayó Montilla.