Economía/Energía.- El Gobierno incrementa la potencia a subastar en las emisiones primarias de energía eléctrica

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:41


MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que regula las condiciones y el procedimiento de funcionamiento y participación en las subastas virtuales de capacidad de energía eléctrica iniciadas en 2007 para las subastas sexta y séptima, que se realizarán entre septiembre de 2008 y marzo de 2009.

En concreto, en las nuevas subastas se incrementa, con respecto a las cinco primeras que ya estaban programadas, la potencia a subastar de forma gradual y se elimina el producto trimestral. Ahora, la potencia a subastar pasa a tener la condición de máxima.

Las primeras emisiones primarias de energía eléctrica se establecieron por el Gobierno en un Real Decreto de 2006 que obliga a que, desde el pasado 1 de julio de 2007, los dos mayores operadores dominantes (Endesa e Iberdrola) realicen cinco emisiones primarias de energía durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2007 y el 1 de julio de 2008, de las que se han realizado ya tres subastas.

Para las subastas cuarta y quinta, pendientes aún de realizarse, se aplicará, al igual que en las tres primeras ya realizadas, lo previsto en el anterior Real Decreto.

La finalidad de las subastas virtuales de capacidad de energía eléctrica es mitigar el poder de mercado de los operadores dominantes para incrementar la competencia.

Con este mecanismo se obliga a los productores con mayores cuotas de generación a ceder parte de su potencia a los demás sujetos del mercado de producción quienes, aunque no sean titulares de instalaciones de generación, pueden adquirir dicha energía y venderla en el mercado de producción como si fueran generadores.

De esta manera, se limita el poder de mercado de los operadores dominantes y se facilita la entrada en el mismo de otros sujetos y se aumenta el número de competidores.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) supervisa que el procedimiento de las subastas se realice de forma competitiva, transparente y conforme a la normativa vigente. Por otro lado, la gestión de las subastas se realizará por entidades independientes, que llevan a cabo las funciones de organización y administración.