Economía/Energía.- Industria introducirá en enero incentivos a las eléctricas para reducir la interrupción de suministro

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 17:09

Clos considera "preocupante" la subida del crudo y afirma que estudia cómo actuar para impedir que se traslade a la tarifa de la luz


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria introducirá en el próximo Real Decreto sobre tarifas --la próxima revisión trimestral se realizará en enero de 2008-- incentivos a las compañías eléctricas que reduzcan los tiempos de interrupción del suministro, afirmó hoy el ministro Joan Clos en una comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso.

"Vamos a cambiar el sistema de reconocimiento de los costes de la retribucion en el sistema tarifario" para introducir los incentivos a las eléctricas por la reducción del tiempo de interrupción, señaló Clos, quien añadió que Industria también prevé introducir estándares de calidad para que se ejecuten las obras de infraestructura necesarias para la distribución.

Por otro lado, el ministro calificó de "preocupante" el fuerte encarecimiento del petróleo, pero consideró que la fortaleza del euro amortigua su incidencia, así como el buen año hidrográfico y la contención de los precios del gas.

Aun así, señaló que su Ministerio "estudia muy atentamente cómo actuar de cara al futuro para impedir que se transmita la subida" del crudo a otros productos como la luz.

Por otro lado, Clos reconoció que a la Comisión Europea no le agrada el modelo del Gobierno de acabar en tres años con la tarifa eléctrica para los consumidores domésticos. "Algunas veces discutimos con la UE porque no les parece razonable que apliquemos un plazo de tres años para adaptarnos", señaló.

El ministro insistió en que en el caso de la alta tensión la tarifa ya es sólo "aditiva" y desaparecerá en julio de 2008, mientras que los consumidores domésticos disfrutarán del actual sistema hasta 2009.

Resaltó además la pretensión del Gobierno de subir el precio de la luz en línea con la inflación, así como las medidas encaminadas a fomentar el ahorro de energía en los hogares mediante la discriminación horaria de los nuevos contadores, la mejora de las normas de modificación o el plan 'renove' de electrodomésticos.