Economía/Energía.- Jaén contará con una planta de biodiésel en marzo en las instalaciones de Azucareras

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 19:48

LINARES (JAEN), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las antiguas instalaciones de Azucareras Reunidas de Jaén, ubicada en Linares, y que actualmente está en proceso de desmantelamiento tras el cese oficial de la actividad como consecuencia de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) en el sector de la remolacha, contará con una planta de biodiésel a partir del próximo mes de marzo.

En la presentación del proyecto hoy en Linares, en la que estuvieron presentes miembros de Azucareras y el alcalde de la ciudad, Juan Fernández, se destacó que el pasado 1 de octubre comenzó la reestructuración con aplicación del correspondiente Expediente de Regulación de Empleo (ERE), así como el desarrollo de los Planes de Inversión Previstos.

De esta forma, el proyecto, que ha contado con una inversión total de 23,5 millones de euros, supondrá la recolocación de unos 34 trabajadores, 29 en Linares y cinco en los servicios centrales. En cuanto a su capacidad de producción, subrayaron que asciende a 100.000 toneladas al año y señalaron que tendrá una producción "continua".

Por otro lado, concretaron que el proceso de producción abarca desde el pretratamiento de los aceites hasta la fabricación del biodiésel a través de aceites vegetales de primer uso.

En cuanto a las posibilidades de mercado, destacaron las refinerías de petróleo --para incluir el biodiésel en origen hasta un máximo del cinco por ciento de mezcla con gasóleo (B5)--, gasolineras o flotas de transporte público o privado, que mezclarán de acuerdo con las especificaciones técnicas de sus vehículos o experiencia.