Economía/Energía.- El precio de la bombona de butano sube hoy 11 céntimos, hasta 11,64 euros

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 9:59

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se situará a partir de hoy en 11,64 euros, lo que supone un incremento de 11 céntimos, o del 0,9%, con respecto al precio regulado establecido anteriormente.

El nuevo precio tendrá validez hasta el 30 de septiembre. Su cálculo se ha realizado a partir de una nueva orden ministerial que reduce el periodo móvil de cálculo de las cotizaciones de 6 a 3 meses, con el objetivo de tener unas señales de precios más acordes con el mercado.

Además, se ha introducido la cotización internacional de Argus Ansi, que reemplaza a la de BPAP, que dejó de publicarse en octubre de 2006. Por último, se han actualizado los costes de comercialización, que serán a partir de ahora de 0,376630 euros por kilogramo, un 2,7% más que en la estimación anterior.

El nuevo precio de la bombona de butano obedece a la variación en los mercados internacionales de los tres factores principales que componen la fórmula automática con la que se calculan trimestralmente los precios máximos de este producto, según Industria.

En concreto, se tiene en cuenta un aumento del 3,48% en el coste de la materia prima, del 1,89% en el caso de los fletes de buques y una apreciación del euro con respecto al dólar del 3,91%.

En la orden se actualiza el sistema de determinación automática de precios máximos de venta con la pretensión de garantizar la seguridad de los suministros y mejorar la calidad de reparto domiciliario.

DESCENSO EN EL PRECIO DEL GAS LICUADO.

Por otro lado, el precio del gas licuado por canalización bajará un 0,84%, y el nuevo valor del término variable a consumidores finales, de 75,6362 céntimos por kilogramo, supone un descenso de 0,27 euros al mes para un consumidor tipo de 500 kilogramos al año.

Los precios máximos de los gases licuados por canalización experimentarán una disminución de 0,6385 céntimos por kilogramo en el término variable de la tarifa para usuarios finales a partir de su entrada en vigor el 17 de julio.

El descenso se debe a la combinación de una bajada del 2,85% en la materia prima, contrarrestado por un incremento del 15% en el flete y por la apreciación del euro.