Economía/Energía.- REE destaca la "independencia" de Monti y confía en que coordine la interconexión con Francia

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 15:38

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, confió hoy en que el Parlamento Europeo dé el visto bueno al nombramiento del ex comisario de Competencia Mario Monti como coordinador del proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia, después de que hace tres días se aplazara su votación por desacuerdos en el método de designación.

Atienza, que participó en el curso 'Perspectivas del crecimiento económico español' que organiza la Universidad Complutense en El Escorial, dijo esperar que Monti, "una persona con criterio, con credibilidad, con independencia y mucha solvencia", sea finalmente nombrado coordinador del proyecto la interconexión eléctrica pirenaica. "Yo creo que, además de experiencia, lo que hace falta es que sea una persona que tenga criterio e independencia", señaló.

En cuanto a la posibilidad de que el nombramiento se retrase hasta septiembre, Atienza dijo augurar desde hace unas semanas que finalmente sea así. No obstante, señaló que "unas semanas más o menos", a su entender, "no es tan relevante", como el hecho de que el comisario "realice su trabajo de forma acelerada y emita sus conclusiones lo más rápidamente posible" sobre la viabilidad de la interconexión con Francia.

UNA CONEXIÓN VITAL.

Atienza recalcó que la interconexión con el país galo es una "infraestructura vital" para el sistema eléctrico español y la seguridad del suministro de energía eléctrica en todo el territorio. Además indicó que se trata de una obra "vital" también para aumentar la capacidad del sistema español para "integrar las energías renovables", especialmente la eólica.

"En España tenemos unos proyectos muy ambiciosos en el aprovechamiento de las energías renovables, pero somos un país muy aislado eléctricamente", argumentó, al tiempo que incidió en la necesidad de aumentar dicha capacidad de integración de energías renovables por contar éstas con características renovables como es la generación discontinua de energía.

Agregó que, además, el proyecto resuelve la inseguridad en el suministro de energía en Cataluña, región que, señaló, "tiene un sistema eléctrico demasiado precario". Señaló que, aunque éste "mejorará" con la puesta en marcha, antes de dos años, de una nueva línea, "el sistema no será robusto como el de cualquier otra zona de la península hasta que no exista conexión con Francia".

En este sentido, manifestó su deseo de que las propuestas que la Comisión Europea presente previsiblemente en septiembre "sean ambiciosas" para que la conexión con Francia entre en funcionamiento lo más rápido posible, al tiempo que consideró necesaria la figura "declaración de utilidad pública" a nivel europeo.

"Cuando una infraestructura es necesaria a nivel nacional pero choca con el interés particular se prima el interés nacional. A nivel europeo no tenemos esa figura, una conexión con interés europeo puede estar atascada durante años sin que haya ninguna vía a través de la que se pueda imponer a los dos gobiernos España y Francia una infraestructura como ésta que tiene justificación europea y tiene interés europeo", enfatizó.

Dicho esto, criticó además la "diferencia de voluntad política" de Francia respecto a Portugal a la hora de establecer proyectos comunes. Mencionó que con Portugal, se han creado dos conexiones en los últimos tres años y medio frente a los 25 años desde el último proyecto común con Francia. "La única forma de resolverlo es que prime el interés europeo sobre el interés de los Estados", remarcó.