Economía/Energía- Los reguladores ibéricos presentarán antes de octubre un plan de sustitución de contadores eléctricos

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:14

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Reguladores creado para el impulso del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) --formado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y sus homólogos portugueses, ERSE y CVMV, respectivamente-- presentarán antes del 1 de octubre un plan conjunto de sustitución de contadores, según la relación de actividades de este organismo, que se reúne el Madrid el 19 de septiembre.

La CNE ya se encuentra elaborando por petición del Ministerio de Industria un plan detallado sobre la sustitución de contadores, que incluirá una memoria económica y un calendario. Los nuevos dispositivos permitirán la discriminación horaria y fomentarán hábitos de consumo que, según Industria, podrían permitir el ahorro de entre el 2% y el 8% del consumo.

El pasado 22 de mayo, el organismo presidido por María Teresa Costa y ERSE constituyeron grupos de trabajo para poner en común las medidas necesarias para integrar la normativa reguladora de ambos países y favorecer el desarrollo del Mibel.

Junto al informe sobre contadores, los reguladores deberán definir el concepto de operadores dominantes del sector eléctrico en la Península, de modo que en su descripción queden integrados los criterios españoles y portugueses.

IMPLANTACIÓN DEL MIBGAS.

Sobre el desarrollo del mercado ibérico del gas, Mibgas, los reguladores han recibido el encargo de los Ejecutivos español y portugués de preparar antes del 1 de octubre un documento que identifique los principios básicos de funcionamiento.

El Consejo de Reguladores deberá proponer además, también antes del 1 de octubre, una metodología para el cálculo de las tarifas de acceso al mercado de gas.

Además, los reguladores deberá hacer compatibles los procedimientos para el cambio de comercializador e identificar aspectos normativos que deberían cambiarse para armonizar la regulación.