Economía/Energía.- Solbes anuncia futuras medidas para el abandono del suministro de electricidad a tarifa

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:27

Creará unidades orgánicas específicas dentro de Red Eléctrica de España (REE) y Enagás, para la gestión y operación del sistema


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, avanzó hoy que el Ejecutivo tomará medidas en el futuro para el progresivo abandono del suministro de electricidad a tarifa.

Durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, Solbes indicó que la energía a tarifa "se define con criterios políticos, con una cierta intervención que permite que los precios no suban demasiado".

El ministro destacó que con estas medidas el Gobierno persigue reservar este control del precio de la energía "para los consumidores más vulnerables, que son, sobre todo, las familias, pero en el resto de la actividad económica es necesario que los costes reflejen la evolución real".

Para ello, el Gobierno concretará medidas para la definición de la obligación del servicio universal a determinados comercializadores, del proceso progresivo de abandono del régimen tarifario y de los consumidores vulnerables.

El suminisro a tarifa verá su fin el 1 de enero de 2011 para la electricidad y el 1 de enero de 2008 para el del gas. Además, se crea la figura de los "Suministradores de Último Recurso", que serán designados por el Gobierno y cuya principal obligación será la de atender a los consumidores domésticos y ciertas pymes.

Esta iniciativa es consecuencia de la transposición de las directivas comunitarias para los mercados energéticos españoles, que fueron aprobadas en Consejo de Ministros el pasado día 24 de febrero, a través de un anteproyecto de Ley.

Estas normas contemplan también la separación vertical de las actividades reguladas, por lo que el Gobierno adoptará medidas que profundicen en esta separación, "con el objetivo de mejorar las condiciones de competencia y facilitar la entrada de nuevos operadores", dijo Solbes.

Además, el Gobierno otorgará a una entidad independiente de la facultad de realizar los cambios de suministrados (switching), y creará operadores del sistema de electricidad y gas como unidades orgánicas específicas dentro de Red Eléctrica de España (REE) y Enagás, para la gestión y operación del sistema y el sometimiento de los planes de inversión de las empresas transportistas de electricidad y de gas a autorización administrativa.

El Ejecutivo también profundizará en la limitación de la participación de los operadores energéticos en el capital de Enagás. En concreto, establece una reducción al 1% de la participación de las empresas gasistas en Enagas (empresa gestora de la red de gas), con el fin de reforzar su independencia mediante la limitación de la participación de los agentes del sector en su accionariado. Se trata de una medida que sigue el modelo que ya se aplicó en REE.