Economía/Energía.- Ucrania asegura que la destitución del Gobierno no afectará a sus compromisos energéticos con la UE

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 19:06

BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ucrania ante la Unión Europea, Romana Shpek, aseguró hoy que la destitución del Gobierno del primer ministro Yuri Yajanurov no afectará a los compromisos de Kiev con la Unión Europea en materia energética y que seguirá asegurando el tránsito del gas ruso por su territorio.

El representante ucraniano participó hoy en una reunión extraordinaria de la delegación del Parlamento Europeo encargada de las relaciones con Ucrania, para analizar las consecuencias del litigio gasístico entre Kiev y Moscú, que estalló el pasado 1 de enero y se cerró pocos días después tras reiterados llamamientos de la UE a poner fin al conflicto.

No obstante, el acuerdo alcanzado con el gigante ruso Gazprom ha llevado al Parlamento ucraniano a destituir al Ejecutivo de Yakanurov por no considerar apropiado el pacto.

Según el embajador ucraniano, la república ex soviética ha demostrado durante su periodo de desavenencias con Rusia compartir los valores de la Unión Europea y dar una respuesta "acorde" con sus compromisos contractuales.

Además, animó a la Unión Europea a culminar su periodo de reflexión sobre la perspectiva de integración de Ucrania en el club europeo y criticó, por otro lado, la actitud de Rusia, a quien acusó de crear una situación de crisis energética para ejercer una presión política.

Por otro lado, la Comisión Europea instó a Rusia y Moldavia a sentarse y negociar para resolver la disputa que ha llevado a Gazprom a cortar el suministro de gas al país caucásico por desavenencias en el precio.

La empresa estatal rusa Gazprom lleva una semana sin suministrar gas a Moldavia porque reclama un precio por mil metros cúbicos de gas natural de 160 dólares, el doble de lo que pagaba el año pasado.

"Animamos a las dos partes a sentarse y continuar las discusiones", dijo Hilde Hardeman, responsable de la Unidad para Ucrania, Bielarrusia y Moldavia de la Comisión Europea.