Economía.- Eroski dice tener marco estable de actuación para desarrollar su plan tras pacto cerrado en enero con bancos

Eroski
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 noviembre 2013 18:57

Asegura que cumple "escrupulosamente" el calendario de amortización de la deuda, que renegocia en un escenario de "entendimiento"

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Eroski ha afirmado que tiene un marco estable de actuación para desarrollar su plan estratégico 2013-16, tras el acuerdo de refinanciación de su deuda (que se eleva a unos 2.500 millones de euros) alcanzado con 22 entidades financieras acreedoras el pasado mes de enero y con vigencia hasta 2017. "Es en este escenario de entendimiento en el que se enmarca el proceso de reestructuración de deuda iniciado recientemente", ha manifestado.

"Las cosas no han cambiado, el plan estratégico 2013-16 está compartido con la banca y tiene el apoyo absoluto de las entidades financieras. No tenemos una necesidad imperante de actuar y estamos cumpliendo escrupulosamente el calendario de amortización. En concreto, durante el primer semestre hemos reducido la deuda en unos 60 millones de euros", han informado fuentes de la cooperativa de distribución a Europa Press.

Según ha explicado, las entidades financieras comparten los objetivos del Plan Estratégico y ratifican su "firme voluntad" de apoyo al proceso de transformación. "Es en este escenario de entendimiento en el que se enmarca el proceso de reestructuración de deuda iniciado recientemente", ha insistido.

Tras asegurar que no hay ninguna operación de venta de activos de Eroski ni en zonas prioritarias para la cooperativa (Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares) ni en el resto de comunidades autónomas, al margen de algún supermercado que no cumpla los objetivos de rentabilidad, las citadas fuentes han precisado que el Plan estratégico busca potenciar el negocio de los supermercados, frente a los hipermercados, que no prevé abrir.

Actualmente el 60 por ciento de las ventas de Eroski proceden de supermercados, porcentaje que la cooperativa pretende aumentar, frente a los hipermercados u otros negocios.

Según los datos de Eroski, desde el inicio de la crisis en 2007 el mercado del consumo se ha contraído un 15%, con una caída año a año, lo que se ha reflejado en sus ventas.

"Vemos un trasvase de consumo de hipermercado a consumo de supermercado, con una cesta de compra más pequeña pero más frecuente. Se suprimen esas compras de ciento y pico euros de carro y se va a una compra semanal de menos de 20 euros para ir tirando. De ahí viene la reformulación del negocio de supermercado, que pesa un 60% pero nos gustaría que pesara más", han explicado.

Por otro lado, el plan estratégico de Eroski prioriza en inversiones las zonas donde goza de una posición de liderazgo (Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares), una red de tiendas muy tupida y donde la marca es más apreciada. "Eso no significa que estemos deshaciendo posiciones en el resto de comunidades autónomas", han precisado.

Respecto a la remodelación de tiendas, extenderá el nuevo modelo de hipermercado y supermercado, ya aplicado en 12 tiendas, empezando por las zonas prioritarias.

En este nuevo modelo, que ya tienen los hipermercados de Zarautz y de Garbera-San Sebastián, hay un mayor protagonismo de frescos, del producto local en toda su diversidad, del entorno de cada una de las tiendas, una mayor atención personalizada al cliente, con venta asistida, etc, y una nueva concepción del plan de fidelización con descuentos para clientes más fieles, y una mayor vinculación a través de las actividades que pueda organizar la cooperativa.

Respecto al posible cierre o venta de tiendas, Eroski no contempla operaciones por zonas geográficas, sino que estudia tienda por tienda su rentabilidad. "Hay tiendas que no son rentables o no cubren el umbral de rentabilidad que les pedimos. A esas tiendas les aplicamos un plan de reactivación comercial. Si no reacciona y no cumple objetivos, procedemos a la venta o al cierre, pero la decisión es por tienda, no por áreas greográficas", han explicado.

El pasado año Eroski procedió al cierre de varias tiendas que se habían abierto en zonas de influencia donde había previsto un fuerte desarrollo inmobiliario que luego no se llevó a cabo. "También ha habido tiendas que no han encontrado su umbral de rentabilidad y las hemos vendido o las hemos cerrado. Ese plan de reestructuración comercial es permanente y lo venimos aplicando desde 2007", han agregado.

NUEVAS APERTURAS

La cooperativa apuesta por la extensión de su red de supermercados propios y franquiciados, abriendo 200 nuevos centros durante los últimos tres años, y ha anunciado la apertura de más de 300 nuevas tiendas en los próximos tres años en todas las regiones de España.

Del total de 1.500 supermercados Eroski, cerca de 500 son franquiciados.

Según han explicado desde la cooperativa, "hay dos modelos de franquicia, una más flexible a las prácticas del emprendedor, el modelo Aliprox, adaptado a sus propias necesidades y su propia forma de entender el negocio y sus particularidades, y el modelo de franquicia que se desarrolla bajo la insignia Eroski city, que es una franquicia integral, con el que compartimos todo el modelo comercial, toda la gama, política de precios, etc".

Respecto a la venta de activos inmuebles, quedándose en los mismos inmuebles en explotación de la actividad en régimen de alquiler, práctica que Eroski ha venido llevando a cabo hasta 2011, la cooperativa prevé retomar estas operaciones en 2014, si así lo permite la reactivación del mercado inmobiliario.

Eroski invirtió de 2002 a 2007 un total de 4.500 millones de euros en su proceso de expansión. Gran parte de esta cantidad provenía de las operaciones de venta de grandes hipermercados, que siguió explotando en régimen de alquiler.

FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS

Por otra parte, Eroski ha precisado que no tiene ninguna posición acreedora en el concurso de Fagor Electrodomésticos. "Sí formamos parte de Corporación Mondragón y tenemos compromiso de participar en los mecanismos de solidaridad en la reubicación de trabajadores, pero el concurso no tiene un impacto en términos económicos ni comerciales", han detallado.

En este sentido, han apuntado que su situación no tiene "nada que ver" con la cooperativa en concurso. "Nosotros generamos 300 millones de euros de recursos anuales, parte de ellos orientados a reducir la deuda, parte a financiar inversiones o bajar los precios. Nuestra actividad empresarial es sólida y tenemos puntos de mejora. Tenemos patrimonio, activos inmobiliarios que nos gustaría vender en el momento en el que el mercado lo permitiese o facilitase", han precisado.

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