MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros (Onae), que representa a más de 12.000 estancos de toda España, apuesta por reducir el número de expendedurías para aumentar su rentabilidad y considera "indispensable" la exigencia de un informe de viabilidad económica previo a cualquier nueva concesión, según informan en un comunicado.
"Esta es una medida necesaria para aumentar la rentabilidad de los estancos existentes y acabar con la sangría de cierres por la bajada del consumo en toda España", ha asegurado el presidente de Onae, Rafel Jutglar.
El directivo de Onae ha señalado que el Comisionado para el Mercado de Tabacos "debe proteger a los titulares de las expendedurías actuales y evitar la paradoja de subastar nuevas expendedurías al mismo tiempo que se cierran las de toda la vida por falta de negocio".
La organización ha reiterado que la redacción de un informe de viabilidad preceptivo evitaría que haya zonas con más establecimientos de los económicamente sostenibles, tal como sucede ahora a juicio de los estanqueros, que recuerdan que ésta es una de la principales reivindicaciones que defienden ante la próxima modificación de la Ley del Mercado de Tabacos.
Onae ha recordado que este sector está siendo muy perjudicado debido al aumento del contrabando que ha provocado que la venta de cigarrillos en España haya caído un 11% en 2012 y que encadena cuatro años consecutivos de caída en las ventas.
Los estanqueros han recalcado que desde 2008 (4.514 millones de cajetillas) a 2012 (2.671 millones de cajetillas) el volumen de ventas ha descendido un 40% en este periodo.