Los estanqueros podrán importar y exportar tabaco a países de la UE

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2014 16:23

El Gobierno liberaliza el horario mínimo de apertura e introduce mayor flexibilidad en el régimen de transmisión de las expendedurías

   MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los titulares de expendedurías de tabaco podrán importar labores de tabaco de países de la Unión Europea y podrán vender a distancia productos del tabaco a personas residentes en otro Estado miembro de la Unión. Esto es posible gracias al real decreto aprobado hoy por el Gobierno que modifica uno anterior que desarrollaba la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos y regulaba el estatuto concesional de la red de expendedurías.

   La norma aprobada se adapta así a las recientes modificaciones en la Ley, que tienen por objeto dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo del año 2012. De este modo, se elimina la inhabilitación existente a los titulares de una expendeduría de tabaco y timbre para poder importar labores de tabaco de Estados de la Unión Europea, y se permite la venta a distancia, a personas residentes en otro Estado miembro de la Unión.

   Por otro lado, se establece la subasta en vez del concurso como la forma de provisión de las expendedurías. Se adapta, así, el real decreto a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013.

   El real decreto incorpora también una serie de mejoras que tratan de dinamizar el mercado minorista y adaptarlo a la evolución de la realidad económica. Entre las medidas adoptadas destaca la liberalización del horario mínimo de apertura y la supresión del requisito de residencia en la misma localidad.

   Asimismo, se introduce una mayor flexibilidad en el régimen de transmisión de las expendedurías, además de permitir la comercialización en los estancos de otros productos previa declaración responsable, que sustituye a la autorización existente hasta ahora.

   También se contempla la posibilidad de conversión de una expendeduría general en una complementaria, con lo que se facilita la adaptación de las expendedurías a la realidad económica y demográfica.