Actualizado 26/08/2014 18:40 CET

Montoro comparezca en el Congreso el próximo martes para hablar de fraude fiscal tras el caso Pujol

 Cristóbal Montoro, en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno espera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca el próximo 2 de septiembre en la comisión correspondiente del Congreso para explicar sus medidas contra el fraude fiscal, una comparecencia que también ha exigido la oposición para que aclare si la familia de Jordi Pujol figura entre los beneficiarios de la llamada 'amnistía fiscal'.

   El PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) habían reclamado esta comparecencia urgente para informar de las investigaciones de la Agencia Tributaria sobre las cuentas ocultas de la familia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

   En concreto, se pide que Montoro aclare si algún miembro de la familia Pujol Ferrusola se había acogido a la 'amnistía fiscal' puesta en marcha por el Gobierno durante el año 2012, así como para saber si posteriormente la Agencia Tributaria (AEAT) investigó el origen de los fondos regularizados.

PROHIBICIÓN DE DAR DATOS PERSONALES

   A raíz de estas exigencias, el Grupo Popular presentó su propia petición de comparecencia del ministro, pero por el cauce ordinario y para informar de "los avances en la lucha contra el fraude fiscal", sin citar a Pujol. Hacienda siempre alega que la ley le impide dar datos de contribuyentes concretos.

   Al haber sido registrada por el PP y no por el Gobierno, la solicitud precisa de una serie de trámites para materializarse pero el Ejecutivo, según aseguran fuentes parlamentarias, confían en que se pueda celebrar la próxima semana, sea el mismo día 2 de septiembre o en los días siguientes.

   Según ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, "cuando comparezca Montoro va a explicar todo aquello que tiene que ver con los avances en la lucha contra el fraude fiscal, porque es lo que el PP ha pedido que venga a explicar".

DEBATE EN LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

   Alonso reconoce que esa información afecta al caso Pujol, pero también afecta a otras situaciones, y su voluntad es que Montoro "explique todo aquello que pueda explicar de acuerdo con la ley" y dé satisfacción "a las inquietudes que le planteen los grupos".

   Mientras tanto, la Diputación Permanente del Congreso discutirá este martes las peticiones del PSOE y de IU-ICV-CHA y el grupo Mixto para celebrar esa comparecencia por la vía extraordinaria, antes incluso de que comience el mes de septiembre.

Para leer más