Economía.- Fidalgo asegura que la política industrial debe ser el "corazón" del nuevo modelo productivo

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 21:30

Dice que si no se ponen los pilares para crecer "de otra manera" a medio plazo, dentro de diez años España "hinchará otra burbuja"


LEÓN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, afirmó hoy que la política industrial debe ser el "corazón" del nuevo modelo productivo y manifestó que sus expectativas ante los paquetes de medidas del Gobierno son "regulares", aunque señaló que esperará a que el Ministerio de Industria comunique sus planes.

Asimismo, señaló que la política industrial "tiene que pasar" por reforzar las empresas que generen valor, que difundan innovación y tecnología y de este modo generar capital humano y precisó que es necesario apoyar a los trabajadores y a los parados.

En su opinión, de las tres mesas de diálogo abiertas, "la más importante" es la de política industrial, por lo que solicitó al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que comunique sus planes al respecto y explique lo que es la política industrial. "Política industrial no es política salarial. No es coger a la Seguridad Social y convertirla en un sumidero de los desagües de las empresas", apostilló.

Del mismo modo, indicó que si no se ponen los pilares a corto plazo para crecer "de otra manera", dentro de diez años España "hinchará otra burbuja" y volverá a empobrecerse, lo que debe abordarse, a su juicio, mediante políticas industriales.

Al respecto, puntualizó que la crisis afecta a toda España, aunque concretó que en los lugares donde en los últimos años hubo un mayor "florecimiento del ladrillo", la situación económica "ha pegado más fuerte".

"El impacto del paro proveniente de la construcción y de las industrias para la construcción ha pegado mucho donde el ladrillo era muy floreciente igual que significó un gran aporte de empleo. Mucha gente ha tenido una especie de cortocircuito mental y ha confundido la adquisición de un bien de primera necesidad como una casa en una inversión", declaró.

No obstante, precisó que la crisis no sólo proviene del sector de la construcción, sino que hay una crisis del sector servicios por el endeudamiento de las familias y la caída del consumo y una crisis industrial.

Al ser preguntado por el plan anunciado por el Gobierno para el sector del automóvil, Fidalgo señaló que se trata de un área "importante" para comunidades como Castilla y León, Galicia, Aragón, Valencia, Cataluña y Madrid y apuntó que es un sector "maduro" que está "muy saturado". "No queremos perder esta plataforma industrial que mueve muchos distritos industriales", concluyó.