Economía/Finanzas.- (Ampliación) Javier Echenique sustituirá a José María Aguirre en la presidencia de Banco Guipuzcoano

Actualizado 24/02/2009 20:51:27 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

José María Aguirre González abandonará por razones de edad la presidencia de Banco Guipuzcoano en la próxima junta general de accionistas, en la que propondrá la incorporación de Javier Echenique Landiribar como presidente no ejecutivo de la entidad, informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Echenique, de 57 años y licenciado en Economía, inició su carrera profesional en la empresa Allianz Ercos, llegando a ser consejero director general. En 1990, y tras la fusión de Banco Bilbao y del Banco Vizcaya, se incorporó como director general del BBV, habiendo sido un hombre clave en su fusión con Argentaria y posteriormente, en la consolidación del BBVA como uno de los grandes bancos europeos.

Actualmente, pertenece a los consejos de administración de Repsol, Abertis, Ence, ACS y Consulnor, siendo también miembro del Comité Asesor de Telefónica.

El consejo nombrará a José María Aguirre, que ha ocupado durante 21 años la presidencia de la entidad, presidente de honor, solicitándole que siga asistiendo a sus reuniones y a la de la Comisión Permanente, "con el fin de asegurar la continuidad en la gestión y el mantenimiento de la cultura de empresa en este período de transición".

ANTONIO SALVADOR SERRATS, NUEVO VICEPRESIDENTE.

Asimismo, Antonio Salvador Serrats ha sido nombrado nuevo vicepresidente de Banco Guipuzcoano, sustituyendo en el cargo a Alfredo Lafita Pardo.

Lafita, que ocupaba la vicepresidencia de la entidad vasca desde abril de 2008, ha presentado su renuncia al cargo, así como a su condición de consejero, también por razones de edad.

Antonio Salvador Serrats, empresario y economista ligado a Willis Iberia Correduría de Seguros y Reaseguros, es consejero de Banco Guipuzcoano desde febrero de 2006.

El consejo de administración de Banco Guipuzcoano acordó también el nombramiento como consejero por cooptación de Juan Luis Arrieta Barrenechea, actual director general de la entidad, para cubrir la vacante de Lafita.

Europa Press Comunicados Empresas