Economía/Finanzas.- BBVA crea un centro de operaciones de alto valor en Málaga con una inversión inicial de 5 millones

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 13:35

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha creado un centro de operaciones de alto valor, denominado OP Plus, que estará ubicado en Málaga, contará una inversión inicial de 5 millones de euros e implicará la creación de 200 puestos de trabajo cualificados y estables a lo largo de este año, informó hoy la entidad financiera.

La entidad que preside Francisco González explicó que con la creación de este centro pretende impulsar un modelo operativo más orientado al cliente, al potenciar la relación comercial en las oficinas. Además, el banco quiere avanzar en sus objetivos de mejora de la productividad y de la eficiencia.

OP Plus centralizará las operaciones de alto valor del grupo en España, mientras que las tareas menos complejas seguirán un modelo de externalización similar al usado hasta ahora por el banco.

La sede de OP Plus, una sociedad de la que BBVA tendrá el 100% de las acciones, estará situada en el Parque Tecnológico de Andalucía, dentro del complejo Málaga Business Park, y contará con una superficie de 2.750 metros cuadrados, aunque está previsto que se amplíe a mediados de 2008. Además, el próximo año se crearán más empleos cualificados, en un proyecto que, según explicó el banco, tendrá un crecimiento escalonado, "en función de las necesidades del grupo".

BBVA ha elegido Málaga para ubicar este centro por "las favorables condiciones que ofrece desde el punto de vista de la calidad de vida, de la fuerte capacidad de incorporación gradual de licenciados superiores y la disponibilidad de edificios e infraestructuras".

"CAMBIO PROFUNDO" EN LA OPERATIVA.

BBVA señaló que con la creación de este centro se llevará a cabo "un cambio profundo" en la operativa bancaria actual, ya que "resta agilidad y potencial para dedicar más esfuerzos al asesoramiento y la satisfacción del cliente".

En este sentido, la estructura comercial de la oficina soportará desde ahora "una menor servidumbre operativa y las unidades centrales de operaciones pasarán de una estructura organizada en unidades de producto a una organización de funciones, como control, contratación, documentación o atención al cliente, entre otras", explicó el banco.

En la práctica, esto supondrá cambios en la operativa, como que sólo aquellas actividades que requieran ser ejecutadas en presencia del cliente se realizarán en la propia oficina, o que los procesos de mayor complejidad y que requieren mayor cualificación profesional, se atenderán desde el nuevo centro.

La entidad indicó que las tareas más sencillas, por su parte, se enmarcarán dentro de un modelo operativo muy industrializado, que optimice la eficiencia y productividad con unos estándares de máxima calidad y excelencia operativa.

CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DE BBVA.

La implantación de este nuevo modelo conllevará cambios en la organización de BBVA a partir de este mismo año, ya que se centralizarán los departamentos de Extranjero de la red de Banca de Empresas y Corporaciones (BEC), así como de las operaciones de Dinero Express en el nuevo Centro OP Plus.

Hasta ahora, las operaciones de la entidad en España estaban organizadas en dos grandes unidades, la central de operaciones y las unidades de operaciones vinculadas a las áreas de administración de los negocios.

Los empleados del banco que actualmente forman parte de las unidades afectadas por este proyecto de transformación, unos 300, podrán acogerse de manera voluntaria a su traslado al nuevo centro, prejubilación o reubicación en otras funciones dentro del grupo.

El lanzamiento del nuevo modelo de operaciones se enmarca dentro del 'Plan de Transformación e Innovación del Grupo', uno de cuyos objetivos fundamentales es mejorar el actual ratio de eficiencia del grupo, que está situado en torno al 44%, a una cifra inferior al 35% en el año 2010.

Dentro de dicho Plan de Transformación, el Grupo acometió en 2006 una transformación de la configuración de las redes de oficinas de Banca Comercial y de Banca de Empresas y Corporaciones (BEC), con la eliminación de las estructuras intermedias y la simplificación de las organizaciones territoriales.