Economía/Finanzas.- BBVA logra 106.650 operaciones en el conjunto de la Línea ICO-Pyme, con un importe de 7.118 millones

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 15:05


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha formalizado un total de 106.650 operaciones en los catorce años de vigencia de la línea ICO-Pyme, con un importe de 7.118 millones, con lo que se consolida como el primer banco por volumen de negocio y número de operaciones dentro de este segmento empresarial, informó hoy la entidad.

Además, la entidad que preside Francisco González volvió a ser durante 2006 la primera entidad financiera en colocación de operaciones ICO, con casi el 20% del total.

El Gobierno presentó hoy la renovación para este año de las Líneas ICO de Apoyo a la Empresa Española, que están dotadas con un importe de 7.300 millones de euros, en la que han participado BBVA y otras diez entidades financieras, en un acto presidido por el ministro de Economía, Pedro Solbes.

En sus quince años de vigencia, incluido el proyecto presentado hoy, la Línea ICO-Pyme ha concedido préstamos por valor de 39.231 millones de euros, con un importe medio global de 61.000 euros, mientras que el de BBVA se sitúa por encima de la media, con 66.000 euros.

Los créditos ICO están destinados a financiar los proyectos de inversión de las pymes españolas con tipos de interés preferencial, largo plazo de amortización y simplicidad en su tramitación. Este año se establece un tipo de interés fijo o variables para todas las pymes, que en el segundo caso será de euribor a seis meses más 0,650 puntos porcentuales, sin comisiones.

Los requisitos necesarios para solicitar los créditos son tener menos de 250 trabajadores; un volumen de negocio anual inferior a 50 millones de euros o balance general anual no superior a 43 millones de euros y no estar participada por grandes empresas en porcentaje superior al 25% del capital.

Los préstamos se tramitan directamente en las oficinas de los bancos y cajas de ahorros que han firmado los convenios de colaboración y el importe máximo por beneficiario es de 1,5 millones de euros por proyecto y año.