MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
BBVA se propone captar 1.500 millones de euros en dos semanas con la nueva campaña del "Libretón" que pondrá en marcha el próximo lunes y con la que espera regalar 500.000 juegos de copas de la firma alemana Villeroy & Boch a un número igual de clientes que lleven sus ahorros al banco, informó hoy el director de Banca Minorista de la entidad, Julio López.
La fórmula del "Libretón", que cumple ahora 14 años desde su lanzamiento en 1990 en medio de la "guerra de las supercuentas", se basa en la oferta de un regalo promocional a los clientes que aporten a dicha cuenta una cantidad determinada, con el atractivo comercial añadido de poder conseguir coches, viajes y apartamentos en sorteos que realiza regularmente el banco para esos clientes.
La nueva campaña estará vigente desde el próximo lunes día 17 y hasta el 28 de mayo, y consistirá en el regalo de un juego de 18 copas a los que ingresen en el "Libretón" 3.000 euros en efectivo o en un cheque "de la competencia".
Para poder acceder a la promoción, el banco exige mantener la imposición en la cuenta un mínimo de 120 días --4 meses-- y establece un máximo de 3 regalos por NIF --número de identificación fiscal--.
BBVA extenderá la promoción a cerca de 250.000 clientes que ya tienen el "Libretón" y que realicen una aportación mínima de 1.500 euros a un Plan de Previsión Asegurado (PPI), contraten un seguro de hogar con póliza superior a 100 euros o suscriban un seguro de vida.
Julio López calificó de "imbatible" la nueva promoción y aseguró que "es el mejor regalo" del "Libretón" y "frente a la competencia no hay color". El juego de copas tiene un precio de mercado de 364,20 euros, frente a los 60 euros del regalo de sartenes o los 30 euros que cuesta el juego de platos que ofrecen sendas entidades de la competencia en productos similares, aseguró.
Para el cliente, el regalo a precios de mercados es equivalente a percibir una retribución del ingreso realizado en el "Libretón" del 48,24% TAE --del 3% TAE para el banco a precio real de compra, excluidos impuestos y costes de logística y distribución--.
Al recibir el obsequio, el cliente soportará un coste de 8,45 euros, de los que 4,11 corresponden al pago del IVA y los 4,33 restantes a la retención sobre rendimiento en especie.
BBVA espera colocar 500.000 juegos de copas, con las que podría captar unos 50.000 clientes, dado que históricamente un 10% de los obsequios son por suscripciones de nuevos clientes.
Según López, el "Libretón" es un producto "estratégico" para el banco en España y Latinoamérica, donde lo exportó hace siete años con regalos promocionales adaptados a la demanda de cada país. En México, por ejemplo, ha captado 1.800 millones de pesos (130,5 millones de euros) desde que lanzó su campaña el pasado 3 de mayo.
PRODUCTO MÁS VENDIDO DE BBVA.
Desde su lanzamiento tras la fusión de los extintos banco Bilbao y Vizcaya, el "Libretón" se han convertido "en el producto más vendido de BBVA" con 12 cuentas abiertas --4,3 millones en España y 8 millones en Latinoamérica-- y 18.000 millones de euros en saldos.
En España ha captado 13.000 millones de euros, a través de las 22 promociones realizadas en sus 14 años de vigencia y en las que ha regalado más de 14 millones de obsequios para el hogar de diversa índole --sartenes, toallas, sábanas, etc--. La campaña más exitosa se registró en 2000, con la entrega de 1.079.000 juegos de sartenes.
En 2003 consiguió atraer un millón de clientes en España en las dos Quincenas del Ahorro celebradas en mayo y noviembre, puesto que el banco suele realizar al menos dos promociones anuales.
En conjunto, el banco ha invertido 251 millones en las promociones realizadas en España, incluida la que estrenará el próximo lunes y cuyo coste publicitario ascenderá a unos 2,5 millones.
En relación a las críticas que ha despertado en ocasiones los obsequios por los sectores que fabrican y venden los productos promocionales, López aseguró que "no solamente no agota la demanda sino que genera más porque no todo el mundo acaba acudiendo a BBVA".
No obstante, precisó que el banco toma la "precaución" de "no incidir demasiado sobre un sector" y es "muy cuidadoso" al seleccionar los obsequios, tarea que realiza con hasta 18 meses de antelación porque "supone en algunos casos comprometer la producción de una factoría".
López dijo que los costes de la promoción están "asumidos", pero subrayó que esos gastos "actúan de barrera para la competencia" por la dificultad de asimilarlos si no se cuenta con la masa crítica suficiente para planear una promoción de grandes dimensiones en la que pueda beneficiarse de la economía de escala.