Economía/Finanzas.- El BEF destinará 3,75 millones a la compra del 5% de Silicio Energía

Actualizado: martes, 17 abril 2007 19:20

Busca inmueble para su oficina en Sevilla, sin descartar activos de Cajasol, y estudia ya varias propuestas para cambiar su nombre


SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Finanzas (BEF), que comenzó ayer a operar con su nueva distribución accionarial, destinará 3,75 millones de euros a la compra del 5% de la sociedad Silicio Energía, una operación que, una vez acordada por el consejo de administración, será ratificada el próximo lunes en una junta general de accionistas.

Fuentes del 'banco de cajas' informaron a Europa Press de que, independientemente de esta participación, varias cajas andaluzas están "interesadas" en entrar en el capital de esta compañía, que promueve en Los Barrios (Cádiz) una fábrica de polisilicio.

Según publicó 'Expansión', existe un compromiso de Unicaja, CajaGranada y Cajasol para tomar un 5% cada una, con lo que las entidades de ahorro sumarían en conjunto --incluida la participación del BEF-- un 20%.

Al margen de esta operación, el consejo constituyente celebrado ayer no abordó ningún otro tipo de inversión ni delimitó los sectores prioritarios donde pretende operar, dado que el banco aún no ha constituido su comisión de inversiones y sus promotores todavía no se han reunido con la nueva directora general, María Teresa Sáez.

Con la entrada en Silicio Energía, según las fuentes, se lanza el "mensaje importante" de que el nuevo BEF nace "apostando por el territorio y por la innovación".

La entidad financiera, que ya cuenta con instalaciones en Málaga (Parque Tecnológico de Andalucía) y Madrid (anterior sede central del BEF) está buscando un inmueble para su delegación en Sevilla, sin descartar alguno de los edificios que "tienen que dejar" libres El Monte y Caja San Fernando tras su fusión en Cajasol.

CAMBIO DE NOMBRE

Por otra parte, el 'banco de cajas' ya baraja varias opciones para modificar el nombre Banco Europeo de Finanzas, que hacen referencia a su carácter andaluz, y está estudiando si estas posibles denominaciones están registradas.

La entidad celebró ayer en Málaga su primer consejo de administración, con arreglo a su nueva composición accionarial, de la que ya forman parte las seis cajas de ahorros de Andalucía --Unicaja, CajaSur, El Monte, Caja Granada, Caja San Fernando y Caja Jaén--, que nombraron a María Teresa Sáez directora general del banco. Antes de la celebración del consejo tuvo lugar una junta general de accionistas, que aprobó los nuevos estatutos por los que se regirá el banco y una ampliación de capital, hasta los 120 millones de euros.