29 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/04/2007 13:51:37 CET

Economía/Finanzas.- Caja Madrid detecta un "leve" repunte de la morosidad en créditos hipotecarios

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general financiero de Caja Madrid, Matías Amat, reconoció hoy un "leve" repunte de la morosidad en los créditos hipotecarios entre los clientes de la entidad, relacionado principalmente con el efecto de las subidas de tipos de interés, pero que subrayó que "no es alarmante".

Amat aseguró, tras su intervención en la XIV Encuentro Financiero organizado por Deloitte y ABC, estar "de acuerdo" con las tesis anunciadas por los bancos como Popular, Sabadell y Banesto, que apuntaron un ligero incremento de la morosidad aunque sin "síntomas de crisis".

Asimismo, el director general financiero de Caja Madrid dijo no prever un gran recorrido al alza del Euribor, que ya se sitúa en el 4,2%, a pesar de que se produzca una nueva subida en junio de los tipos interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), como sugirió ayer su presidente, Jean-Claude Trichet.

"Ya estamos en tipos relativamente altos, con lo que el movimiento al alza ya se encuentra en su momento más alto, con los tipos de mercado, los interbancarios, ya situados en el 4,2%. Por ello, les preveo poco recorrido", dijo Amat.

Además, el director general financiero de Caja Madrid recordó que el sector financiero español venía de ratios de morosidad "muy bajos y que siguen muy bajos", pues se trata simplemente de un "leve incremento" que no consideró "significativo".

VENTAJA SOBRE LOS BANCOS EN GESTIÓN DE RIESGO.

Amat reconoció también que los grandes bancos están "más avanzados" en algunos aspectos de la gestión del riesgo y en los requerimientos de capital que impulsa la normativa europea de Basilea II, pero dijo que las cajas tienen "una clara ventaja adicional" frente a los bancos, gracias a "estructuras más simples".

"Los grandes bancos cuentan con más dificultad y complejidad para completar la integración al tener que integrar múltiples sistemas, incluidos las de sus filiales. Las cajas de ahorro hemos estado avanzando durante este tiempo en una mayor y mejor gestión del riesgo y contamos con la clara ventaja adicional de estructuras más simples y sistemas de información tradicionalmente más integrados", sentenció.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave