Economía/Finanzas.- Caja Madrid sufre un nuevo intento de fraude 'online'

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 19:02

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid sufrió hoy un nuevo intento de estafa mediante el envío de correos electrónicos a los clientes de banca por Internet, en los que se solicitan las claves secretas y la firma, un fenómeno conocido como 'phising'.

La entidad recordó a Europa Press que todos los bancos y cajas sufren ataques de este tipo de forma periódica, y señaló que Caja Madrid se limita a informar a sus clientes y a la Policía cada vez que esto sucede. Además, indicó que los fraudes se llevan a cabo de una forma "masiva e indiscriminada" a correos electrónicos en general, y no sólo a los clientes de las entidades.

La entidad alertó a sus clientes de la existencia de este tipo de fraude hace varios meses, con cartas enviadas directamente al domicilio. Además, como medida adicional de seguridad, cuenta con un aviso en su página web que recuerda la existencia del 'phishing'.

Para evitar ser víctima de un fraude, Caja Madrid recomienda a sus clientes que nunca revelen sus claves personales y confidenciales mediante teléfono, 'e-mail' o fax. En este sentido, la entidad explica que los datos de acceso sólo se solicitan de una forma segura en la dirección 'https://oi.cajamadrid.es', por lo que la entidad recomienda que esta dirección se incorpore al enlace de 'favoritos' del navegador, y sea utilizada siempre para acceder a la oficina de internet.

En este aviso se repasan medidas de seguridad básicas, como no utilizar los enlaces incorporados en 'e-mails' o 'webs' de terceros, no introducir las claves confidenciales en ningún sistema 'on-line', mantener las claves en secreto y no anotarlas en lugares visibles o accesibles para terceros.

Por otro lado, la entidad recomienda cambiar regularmente las claves y evitar en lo posible operar desde ordenadores que puedan utilizar otras personas, como los 'cibercafés', las bibliotecas o las universidades.