Economía/Finanzas.- Caja Rioja ganó un 21% más hasta septiembre

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 15:55


LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Ahorros de La Rioja obtuvo hasta septiembre de 2007 un beneficio neto de 12,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 21,07 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El margen de explotación se sitúa en 22,5 millones de euros, un 25,15 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según informó la entidad de ahorro en un comunicado.

De este modo, el balance a 30 de septiembre de 2007 se ha cerrado con un saldo de 3.250,6 millones de euros, con un incremento interanual del 13,30 por ciento.

El crédito a la clientela registró un aumento interanual del 11,62%, alcanzando un volumen de 2.543,6 millones de euros. El crecimiento acumulado desde primeros de año es del 7,28% con un incremento significativo en financiación hipotecaria a adquirentes (10,85%).

En este epígrafe, destaca la Hipoteca Bonificada, la financiación de Vivienda Protegida (cuyo número de préstamos supone más del 35% de la cartera viva de préstamos vivienda a particulares) y el liderazgo en los préstamos del Convenio Hipoteca Joven de La Rioja.

Es destacable, igualmente, el ritmo de crecimiento de la financiación destinada a actividades productivas empresariales, en concreto de operaciones de leasing (9,67%), de préstamos y créditos para industria y comercio (8,36%) y de comercio exterior (8,06%).

Los depósitos de la clientela aumentaron un 14,25% interanual hasta alcanzar los 2.794,5 millones de euros. La variación acumulada desde inicio del año es del 11,06%, siendo reseñable el crecimiento del 17,92% de los depósitos a plazo fijo.

Además, la tasa de morosidad se ha situado en el 0,58%, siendo una de las más bajas del sector, y la cobertura de morosidad asciende al 276%, mejorando la cobertura media del sector.

En cuanto a los recursos propios computables del grupo, ascienden al 30 de junio de 2007, a 304,1 millones de euros, excediendo en más de un 37% los niveles requeridos por el Banco de España. El Coeficiente de Solvencia se sitúa en el 10,97%, nivel elevado en comparación con el sector.

La estructura del Balance y los ratios anteriores reflejan, dice la entidad, "una adecuada política de concesión de riesgos basada en estrictos criterios de prudencia, orientada hacia la financiación hipotecaria de particulares, fundamentalmente primeras viviendas, y también hacia la financiación de actividades productivas de las pequeñas y medianas empresas, así como del comercio".

Refleja igualmente "unos elevados niveles de liquidez, con una amplia cartera de Deuda Pública y posiciones activas en el mercado interbancario".

La red de oficinas ha llegado a 119, con dos nuevas aperturas en el periodo, a las que se sumarán, antes de finalizar el año, otras tres nuevas oficinas en Logroño: La Cava-Fardachón, Los Lirios y sector Piqueras, "consolidando el liderazgo en la capital de La Rioja con un total de 28 oficinas".