Economía/Finanzas.- Las cajas de ahorros españolas concedieron el pasado año 4.927 microcréditos por 51,2 millones

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 14:45

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las cajas de ahorros españolas concedieron el pasado año 4.927 microcréditos por un importe total de 51,2 millones de euros, según datos facilitados por la Fundación CajaGranada para el Desarrollo Solidario, que precisaron a Europa Press que para finales de este mes tendrá lugar una reunión de la Red Española de Microfinanzas para evaluar la marcha de dicha iniciativa puesta en marcha en diciembre de 2006.

Además, las fuentes indicaron que a finales de 2006 de las 46 cajas de ahorros españolas, un total de 18 habían puesto en marcha un sistema de microcréditos.

Las fuentes indicaron que entre 2001 y 2006, según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), se concedieron 9.043 microcréditos entre 2001 y 2006 por un importe total de 97,3 millones de euros, lo que supone una media de 10.762 euros, con una tasa de recuperación del 95 por ciento.

Además, las fuentes precisaron que un 65 por ciento de los receptores de microcréditos españoles es mujer y en torno al 70 por ciento es de origen inmigrante. De esta forma, el perfil del microcredista en España sería el de una mujer inmigrante, de 35 años, que tiene una idea clara del negocio que quiere montar con algo más de 10.000 euros, en su mayor parte en el sector servicios.

El perfil del microcrédito que se concede en España tiene unos tipos de interés entre el cuatro y el 6,5 por ciento, con un plazo de amortización medio de cuatro años.

En cuanto a la Fundación CajaGranada para el Desarrollo Solidario, hasta finales de 2006 se habían presentado 900 proyectos, de los que se aprobaron 307, que supusieron un desembolso de tres millones de euros, lo que supone una media de 10.046 euros por microcréditos.

Fuentes de CajaGranada indicaron que las mujeres solicitaron el 58,8 por ciento de los microcréditos, a las que correspondieron el 63,2 por ciento de los definitivamente aprobados.

Además, un 59,3 por ciento se concedieron a inmigrantes, especialmente argentinos, colombianos, marroquíes, de países de la UE, senegaleses, venezolanos, mexicanos o peruanos.

Por sectores, el comercio absorbió el 22,1 por ciento del total de microcréditos, la hostelería el 17,6 por ciento, y de la elaboración y venta de alimentación el 14 por ciento.

En cuanto a la Red Española de Microfinanzas puesta en marcha por las cajas de ahorros, las fuentes indicaron que con ella se pretende captar a otras entidades y sociedades, como ong o entidades financieras, para el desarrollo de los microcréditos, puesto que los objetivos de la red son dar a conocer esta forma de hacer finanzas, facilitar el acceso al microcrédito y promover mejoras en su marco regulatorio.