Economía/Finanzas.- CiU quiere que los servicios financieros a distancia incluyan atención personal para los usuarios

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 14:18

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU quiere que los servicios financieros a distancia incluyan además la posibilidad de que los usuarios puedan ser atendidos por una persona, según consta en una de sus enmiendas parciales a la Ley sobre comercialización a distancia de los servicios mencionados.

Esta propuesta contemplada en la batería de enmiendas al articulado de la mencionada norma reclama como requisito que, en cualquier caso, el proveedor garantice al consumidor "la posibilidad de recibir atención personal directa y presencial, sin perjuicio de la utilización de medios telemáticos, electrónicos, telefónicos, fax u otros similares".

Otra de las enmiendas registradas por CiU es la que plantea la "necesidad de agilizar el reabono en caso de sufrir un cargo fraudulento" en el pago con tarjeta, de manera que el tiempo límite en esta situación sea de "ocho días", ya que en el proyecto del Gobierno no se especifica este periodo.

Asimismo, los nacionalistas catalanes piden que, en el plazo de dos meses, el Gobierno, conjuntamente con las comunidades autónomas y en colaboración con los agentes económicos afectados, presente un plan de medidas de lucha contra las actividades de captación a distancia de información confidencial de forma fraudulenta.

Esta propuesta incluye la incorporación de "medidas de protección de los consumidores y usuarios para que se dé prioridad los elementos de seguridad en las transacciones y se minimicen los riesgos y consecuencias económicas se derivan de estas conductas delictivas".

En este sentido, la formación nacionalista catalana hace hincapié en la necesidad de "adoptar con urgencia medidas de lucha contra el fraude mediante procedimientos telemáticos, electrónicos y similares".