Economía/Finanzas.- Conthe dice que España se beneficiará de la aplicación de la directiva europea sobre auditorías

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 14:25


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, destacó hoy que España se beneficiará de la aplicación de los estándares internacionales de auditoría por parte del Comité de Supervisión del Interés Público (PIOB), siguiendo el mandato de la Octava Directiva de la UE, dado que ya cuenta con un modelo de regulación pública de auditorías, y que , en ese sentido, no tendrá problemas de adaptación al marco europeo.

Conthe precisó, durante una rueda de prensa para celebrar el primer aniversario del Consejo Internacional de Supervisión Pública de Auditoría (PIOB), que en otros países existe un "modelo de "autorregulación en materia disciplinaria y se dispone de una normativa independiente al respecto, como la ley de auditoria en España. Por ello, Conthe insistió en que la puesta en marcha de la Octava Directiva no será "muy revolucionaria".

Asimismo, el presidente de la CNMV destacó la importancia de que se unifiquen las actividades de auditoría bajo la supervisión del PIOB, un comité de expertos integrado en la Fundación Consejo Internacional de Supervisión de Estándares de Auditoría, Ética Profesional y Materias Relacionadas, y de que dicha fundación tenga su sede en Madrid y opere de acuerdo con la ley española.

En este sentido, avanzó que "en unos años, todos los estados miembros de la UE utilizarán las mismas normas" en el ámbito de la consultoría, y ello facilitará "la integración de los mercados".

Por su parte, el presidente del PIOB, Stavros Thomadakis, hizo hincapié en la "vocación de servicio de interés público" del PIOB y destacó el especial interés que supone la estandarización de las prácticas de las auditorías para las sociedades cotizadas.

Asimismo, Thomadakis advirtió de la importancia que tendrá la comunicación continua entre el PIOB, la Federación Internacional de Contables (IFAC) y los organismos reguladores de todo el mundo, a la hora de saber cómo tienen que mejorarse los procedimientos actualmente existentes.