Economía/Finanzas.- La Fundación de Estudios Financieros defiende fusiones de cajas y las cuotas participativas

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 19:54


BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Estudios Financieros ha concluido en un estudio sobre las cajas de ahorro que éstas "requerirán de fusiones y adquisiciones que deberán producirse en más de una comunidad autónoma para obtener una mejor posición competitiva", según afirmó hoy el presidente de la fundación, Xavier Adserà.

Adserà, que intervino en la escuela de negocios Esade, defendió que "es recomendable no esperar a los momentos de crisis para fusionarse, como se ha hecho hasta ahora" y que según el informe es necesario "propiciar regulaciones y prácticas que faciliten estos procesos". Actualmente, hay 46 cajas de ahorros en España y su número no ha variado desde el año 2001, recordó.

El presidente matizó que "no es justificada ni conveniente una transformación de calado que afecte a la naturaleza y forma de propiedad de las cajas de ahorros, pero sí la conveniencia de realizar determinadas reformas que las sitúen en una mejor posición competitiva frente a los retos venideros".

EMISIÓN DE CUOTAS PARTICIPATIVAS.

Además de hacia las fusiones, Adserà apuntó hacia "la emisión de cuotas participativas" para hacer frente a las exigencias de recursos propios que superan a los aportados exclusivamente por la retención de beneficios.

La emisión de cuotas participativas "supondrá la mejora de la eficiencia y rentabilidad de las cajas, y permitirá optimizar los objetivos de su obra social", según el estudio.

En este sentido, Adserà argumentó que las cajas de ahorros devuelven el 27% de los beneficios a la sociedad en forma de obra social, pero "la apelación a los mercados de capitales a través de cuotas participativas debería implicar un cambio importante en la política de distribución de beneficios de las cajas.

Con esta medida se acercarían a la distribución de los bancos, "que destinan aproximadamente el 40% de los beneficios a reservas y el 60% a dividendos, con la consecuente mayor aportación a obra social", según Adserà.

El informe también recomienda que las cajas avancen más en el camino de "concretar en memorias anuales de responsabilidad social corportiva sus logros en todos los ámbitos, incluida la obra social, para que puedan ser conocidos y escrutados por la sociedad".