Actualizado 27/07/2007 20:00 CET

Economía/Finanzas.- Manuel Jove cierra la compra del 4,9% del BBVA por 3.173 millones

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El empresario gallego Manuel Jove ha hecho efectiva la adquisición de una participación del 4,9% del capital del BBVA, que le convierte en su primer máximo accionista, informaron hoy a Europa Press en fuentes próximas al empresario.

Jove ha abonado finalmente un total de 3.173 millones de euros, dado que se ha hecho con el paquete de 174,04 millones de la entidad, representativas del mencionado porcentaje, a un precio de 18,23 euros por acción.

Este precio supera en un 1,90% al del cierre de BBVA en bolsa hoy viernes. La entidad concluyó la última sesión de la semana a 17,89 euros por títulos tras repuntar un leve 0,68%.

A partir de ahora Jove queda a la espera de obtener la autorización al Banco de España, tras solicitar la "no oposición" del supervisor para alcanzar su objetivo de tomar el 5% de BBVA.

El empresario, a través de su sociedad Iaga Gestión de Inversiones, anunció el pasado martes su intención de tomar esta participación en el banco, una operación que, tal como aseguró en ese momento, se trata de una "inversión financiera permanente".

Asimismo, garantizó que no tiene "vocación de intervenir en la gestión", y que realizaba la operación dada la "positiva apreciación que tiene de las posibilidades de creación de valor de BBVA a largo plazo".

La dirección de BBVA estuvo "en todo momento" informada de la operación y valoró "positivamente" la confianza de Manuel Jove en el proyecto del grupo.

COLOCACION DE SU CAPITAL.

Jove ejecuta esta operación después de que a finales del pasado año vendiera la participación de control que tenía en la inmobiliaria, así como la de alrededor del 5% con que contaba en Unión Fenosa.

De la venta a Fernando Martín del 54,6% que tenía en Fadesa obtuvo 2.208 millones de euros, a los que se sumó los 550 millones obtenidos con la venta a ACS de su parte en Fenosa.

Desde entonces, el empresario ha buscado inversiones para su capital, que finalmente se han dirigido, al ocio, a la banca, al sector textil y a la energía.

En la actualidad, además de la inversión en BBVA tiene un 73,8% del Parque de la Warner en Madrid, el 37,7% de la firma de moda Caramelo y el de 40% del capital de Vetra Energía, empresa dedicada a la exploración y explotación de campos de petróleo.

Europa Press Comunicados Empresas