Economía/Finanzas.- Mapfre cree que Solvencia II ayudará a corregir las políticas de inversiones inadecuadas

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:23

Allianz apuesta por modelos operativos eficientes en las compañías aseguradoras


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de Mapfre, Alberto Manzano, aseguró hoy que la nueva normativa que se aplicará al sector asegurador, Solvencia II, contribuirá a corregir políticas de inversiones inadecuadas, y vigilará los límites de riesgo de cada inversión.

Durante su intervención en la Semana del Seguro, organizada por Ernst and Young e Inese, Manzano valoró "muy positivamente" esta medida, "a riesgo de que también termine corrigiendo todas las políticas", ya que, según explicó, evitará situaciones como las vividas en algunas entidades, que han tenido que ser rescatadas con dinero público por una inversión incorrecta.

No obstante, discrepó que con un mayor incremento de fondos propios, otro de los requerimientos que introducirá Solvencia, se vaya a impedir que las compañías tengan que seguir siendo rescatadas, sino que, a su juicio, hay que vigilar que las inversiones sean prudentes, y no arriesgadas.

En este sentido, subrayó que las compañías españolas lo han hecho bien durante la crisis, porque, aunque no han sido inmunes, no se han visto muy afectadas, pero resaltó que aún deben ganar en eficiencia para competir en Europa.

Asimismo, señaló que tras la aplicación de Solvencia, ningún director de inversión de una compañía podrá tomar ya decisiones propias, sino que todas estarán vigiladas y requerirán permisos para lograr que se hagan desde un punto de vista técnico y con independencia, pero siempre alienadas con los objetivos de la empresas y sin perder la calidad de gestión.

MODELOS OPERATIVOS.

Por su parte, el presidente de Allianz, Vicente Tardío, aseguró hoy durante su intervención en las jornadas, que la primera preocupación de las multinacionales de seguros es cambiar los modelos operativos, ya que la mayor exigencia de capital, avances tecnológicos y de la globalización obligan a las compañías a apostar por modelos "más eficientes" y con más efectividad, es decir, menores costes y más experiencia.

En este sentido, Tardío aseguró que crecer en un momento como el actual es "difícil", pero que es más complicado si las compañías no cambien su modelo operativo.

Así, incidió en la necesidad que tiene todo grupo asegurador, grande o pequeño, en replantearse "seriamente" el modelo operativo bajo el que se está trabajando para tender hacia "un modelo operativo local único, común para todas las entidades", para ganar eficiencia y rapidez.

Asimismo, recordó que pasar de un modelo a otro, más centralizado, "crea tensión" porque toca aspectos que afectan al equipo personal, pero que la mejora de la eficiencia y las ganancias que aporta a la compañía hace que merezca la pena.

"El acierto que tenga cada grupo en parar en un punto determinado en el que sea capaz de conseguir la eficiencia, el desarrollo del conocimiento a lo largo y ancho del grupo sin menoscavar la capacidad empresarial en cada uno de los países, está la clave del éxito", añadió.

Por su parte, el presidente de Catalana Occidente, José María Serra, que hizo un repaso a las operaciones corporativas de la entidad, se mostró partidario de crecer dentro del sector asegurador, en lugar de invertir en otras compañías fuera de este negocio, porque aporta experiencia y permite generar un tamaño y una rentabilidad.

En este sentido, recordó que durante los últimos diez años, las compras acometidas han permitido a la compañía multiplicar su volumen de negocio.