Economía/Finanzas.- Mapfre tiene capacidad de hasta 8.000 millones para compras y descarta una gran operación en España

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 15:20

Espera recibir autorización para distribuir seguro directo en China tras verano y cerrar la operación con Genel Sigorta la próxima semana


SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mapfre, Jose Manuel Martínez Martínez, afirmó hoy que la entidad aseguradora cuenta con una capacidad financiera de hasta 8.000 millones de euros para ejecutar adquisiciones o inversiones en otras compañias del sector.

En concreto, Martínez aseguró que Mapfre tiene una capacidad de inversión que se mueve entre los 4.000 y 8.000 millones de euros sin necesidad de modificar o alterar de alguna forma que la Fundación Mapfre mantenga el 51% de la participación en el capital de la aseguradora.

El presidente de la aseguradora afirmó que tener esta capacidad "no quiere decir que la vayamos a utilizar mañana, sino que depende de las condiciones del mercado" y, de hecho, precisó que no cuentan con "ninguna operación cercana en el tiempo de una cantidad de gasto enormemente significativa".

En cualquier caso, Martínez aseguró que tienen una posición "proactiva" dentro del sector y que siempre están pendientes de la evolución del mundo del seguro, pero señaló que no tiene "prisa en iniciar una absorción que consuma parte de esta capacidad".

En el caso de España, el presidente de Mapfre descartó una operación grande, pues de las diez principales aseguradoras que operan en el país, hasta cinco son multinacionales y otras cuentan con grandes accionistas detrás, como en el caso de Caifor, bajo el control de 'la Caixa' y Fortis, o Caser, de las cajas de ahorros. "En España no podremos hacer grandes compras. Adquisiciones aquí ni van a ser muy caras ni muy grandes", dijo.

Martínez explicó que la experiencia le dice que "surgen cosas", aunque indicó que con la expansión y operaciones ya iniciadas en Turquía, Italia y China tienen para distraerse "un poco".

SEGURO DIRECTO EN CHINA.

Además, afirmó que espera que Mapfre reciba la autorización para operar en el negocio de seguro directo en China después del verano, tras llevar desde abril de 2005 con una oficina de representación en el país.

El presidente de Mapfre explicó que la realidad del gigante asiático refleja que hay que tener primero dos años una oficina de representación en China antes de que el Gobierno conceda las autorizaciones para operar directamente, "e incluso en ese caso no suelen dar todos los ramos o regiones, sino algunos concretos".

Respecto a la turca Genel Sigorta, Martínez avanzó que el acuerdo se firmará la semana próxima. "El mercado turco despierta grandes expectativas en Mapfre. Genel Sigorta está muy bien gestionada, como muchas sociedades en Turquía y es muy importante conocer el país desde el punto vista empresarial, pues es muy consistente", dijo.