Economía/Finanzas.- El PP quiere que Solbes explique en el Congreso los efectos de la crisis crediticia en España

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 16:05

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, para que explique las repercusiones de la crisis financiera internacional para la economía española, así como una batería de preguntas por escrito sobre este asunto.

Según aseguró hoy el portavoz adjunto del PP en la Cámara Baja, Vicente Martínez Pujalte, el Gobierno español es el "único en Europa que está de brazos cruzados pensando que es inmune a la crisis" originada en Estados Unidos. Además, el diputado 'popular' advirtió de que "cuando el presidente Zapatero dice que las cosas van a ir bien, se tuercen definitivamente".

El portavoz popular afirmó que las familias españolas tienen una "gran incertidumbre" sobre su "futuro" económico y que las noticias que se reciben de esta situación son "malas". Sin embargo, se queja de que "ni Zapatero ni Solbes se dan por aludidos".

En este sentido, subrayó que los mercados internacionales "están anticipando una crisis importante y puede haber un efecto dominó mientras que el Gobierno sigue de vacaciones".

A su juicio, "siempre que Solbes ha sido ministro de Economía, su herencia es nefasta". Así, subrayó que en 1996 el actual vicepresidente económico del Ejecutivo dejó la economía española "en bancarrota y con tres millones de parados". "Hoy ya hay casi una veintena de fondos tocados, según la CNMV", aseveró Pujalte.

CRITICAS AL GOBIERNO.

Para el portavoz económico adjunto del PP en el Congreso, "la economía española está en una situación "muy delicada", porque "no se ha aprovechado bien la coyuntura". "el Gobierno ha caído en un absurdo e inmerecido triunfalismo económico y no ha previsto un cambio de coyuntura como el que se avecina", criticó.

Por eso, aseguró que su grupo está "preocupado" ante indicadores "básicos" de la economía española como "el crecimiento del paro en el mes de julio, el parón en el sector de la construcción, la disminución de las expectativas de los consumidores y el creciente desequilibrio comercial".

Además, Pujalte arremetió contra el conjunto de responsables económicos del Gobierno, que considera "especialistas en hacerse la foto por éxitos que no son suyos, y en desaparecer del mapa cuando su gestión ha sido mediocre". En este sentido, destacó que "en estos cuatro años, el Gobierno no ha hecho nada para aumentar la competitividad de la economía española, lejos de ello ha incrementado las cargas presupuestarias".

PIDE PRESUPUESTOS "REALISTAS".

El diputado 'popular' abogó por unos Presupuestos realistas, asegurando que "no se trata de gastar más, sino de gestionar mejor los recursos" y por una política que favorezca "la innovación, la inversión en sectores competitivos y que introduzca elementos de competitividad".

Finalmente, acusó al Ejecutivo de "no tener en cuenta que hay 8 millones de familias pagando una hipoteca que necesitan confianza y buena gestión económica y no frivolidades triunfalistas". "Si se hacen reformas económicas todavía estamos a tiempo de evitar la crisis", concluyó.