Economía/Finanzas.- La reunión de Santander, Fortis y RBS con ABN se mantiene, pese al anuncio de compra por Barclays

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 12:50

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La reunión prevista para hoy entre Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland con ABN Amro para hablar de una posible oferta de compra se mantiene, a pesar del anuncio de que Barclays comprará la entidad holandesa realizado por ambas entidades.

Fuentes cercanas a la operación explicaron a Europa Press que "en este momento" la reunión "sigue adelante", tal y como estaba previsto, ya que aunque Barclays ha realizado una oferta y el consejo de ABN la ha recomendado el banco holandés va a escuchar otras propuestas.

Los bancos explicaron la pasada semana en un comunicado conjunto que esta reunión tiene como objetivo "aclarar sus intenciones e intereses" respecto a ABN Amro, "que confían que están claros desde el punto de vista de los accionistas, regulatorio y de ejecución".

Además, Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland dieron "la bienvenida a la oportunidad de presentar sus propuestas a ABN Amro para que puedan ser valoradas por el consejo de ABN Amro, a la vez que cualquier propuesta procedente de Barclays".

El vicepresidente del Grupo Santander, Matías Rodríguez Inciarte, defendió la formación de un "consorcio bancario", integrado por el propio Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland, como una fórmula "imaginativa" para abordar la compra del banco holandés ABN Amro y poder gestionar "mejor" la operación.

En una conferencia pronunciada en Barcelona la pasada semana en el Círculo de Economía, Rodríguez Inciarte, afirmó que la diversificación de mercados es "muy positiva" y señaló que el mapa bancario europeo y mundial "está lejos de estar cerrado".

"Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis es un grupo muy sólido, muy serio y con demostradísimas capacidades de ejecución en cualquier operación financiera internacional", subrayó.

La reunión tendrá lugar después de que el Banco Central de Holanda (DNB) considerara que el interés del consorcio de Royal Bank of Scotland (RBS) Santander y Fortis por ABN Amro supone una iniciativa que genera "riesgos y complicaciones".

La institución aseguró que la iniciativa "constituye un fuerte aumento de los riesgos y un elemento de complicación, tanto en la preparación de la transacción como en su ejecución e implementación".