Economía/Finanzas.- Rojo, ex gobernador del Banco de España, critica el trabajo del FMI y el BCE frente a la crisis

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 16:02

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo criticó hoy el labor desempeñada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) para abordar la crisis financiera internacional por no reaccionar a tiempo ni funcionar de la manera adecuada, al tiempo que denunció el trabajo de Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal.

Así lo puso de manifiesto en una entrevista al diario 'El País' recogida por Europa Press, donde aseguró que, de cara al futuro, habrá que modificar las instituciones porque tanto la regulación bancaria como las actuaciones de las autoridades han sido "muy deficientes" en el pasado.

En este sentido, consideró que el BCE tiene que seguir adoptando una política antiinflacionista, aunque sin poner delante de todo cuando existen otras cosas que están funcionando mal, como ocurre en la actualidad, momento en el que, según Rojo, es necesario bajar aún más los tipos de interés.

Sobre las medidas adoptadas para hacer frente a la situación, el ex gobernador se mostró contrario a la política de nacionalización de la banca, aunque consideró que las iniciativas que han surgido "son buenas y van en la buena dirección", a pesar de que hayan llegado tarde y de que no se pueda garantizar que sean suficientes para superar la crisis.

En concreto, en el caso de España, aseguró que son "importantes" y que "funcionarán" porque están orientadas a reforzar la confianza de los ciudadanos, aunque tardarán un tiempo, puesto que el ajuste de la construcción es "tremendo" y la crisis, las "más desconcertante" y difícil de superar de los últimos tiempos, durará más tiempo en España que en otros países.

Por otro lado y sobre la banca española, Rojo aventuró fusiones en el futuro para superar el periodo porque será necesario reducir el número de cajas de ahorro que existe en la actualidad, aunque pronosticó menos posibilidades de fusión entre los bancos, ya que, a su parecer, aún se mantienen en un buen estado.

Finalmente, Rojo, que divisó nuevos repuntes de la morosidad en el futuro, lanzó un mensaje a los partidos políticos pidiendo que no se enfrenten en una situación como la actual, ya que "es muy desagradable" ver como "se tiran piedras contra el propio tejado" en un momento "tan complicado y tan difícil". "De lo que se trata es de ver si se sale entre todos de ésta y luego ya tendrán oportunidad de pelearse", indicó.