Economía/Finanzas.- El Sabadell se fusionará con el Urquijo en octubre y lo convertirá en su marca de banca privada

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 14:41

La entidad reconoce que el precio pagado es "alto", que habrá un excedente de 339 personas y prevé sinergias de 38,4 millones en 2008

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Banco Sabadell tiene previsto fusionarse con el Banco Urquijo el próximo mes de octubre, tras haber alcanzado un acuerdo para adquirir la entidad al grupo belga KBC por 760 millones de euros. La marca Urquijo, asociada a la banca privada, se unirá a la de Sabadell Banca Privada para crear Banco Urquijo SBP.

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado, Juan Maria Nin, explicaron en rueda de prensa en Barcelona los detalles de la operación, tras la dura pugna por el Urquijo, por el que llegaron a interesarse una docena de entidades.

Oliu y Nin reconocieron que el precio pagado es "alto", aunque "ajustado" y lo justificaron por la "carrera milimétrica" que se produjo en el sprint final del concurso, en el que el Sabadell se impuso a otras entidades como la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Crédit Agricole, Espirito Santo o Deutsche Bank.

Los máximos responsables del Sabadell aseguraron haber hecho sólo dos ofertas por el Urquijo (una no vinculante), aunque reconocieron que el precio definitivo partió de la "negociación directa" sobre la base de la segunda oferta.

El Urquijo, con 60 oficinas y 824 empleados, será segmentado en dos piezas. El 40% de la entidad se integrará con la filial de banca privada del Sabadell para constituir el segundo operador en este segmento de España, por debajo sólo de Banif (Grupo Santander). El otro 60% se integrará mediante el método de "cortar y pegar" en la estructura actual del Sabadell.

EXCEDENTE DE 339 TRABAJADORES.

La operación, que ha contado con la asesoría jurídica del bufete de Miquel Roca, supondrá unos ahorros en costes de personal de 16,7 millones de euros. Nin explicó que el excedente de personal inicial será del 3,3% de la plantilla global, formada por 9.466 trabajadores del Sabadell y 824 del Urquijo. Esto supone, un sobrante de 339 trabajadores de un total de 10.290 empelados del nuevo grupo.

El reparto entre el Sabadell y el Urquijo, así como la distribución geográfica del ajuste, todavía no están determinadas. Fuentes del Sabadell explicaron a Europa Press que la entidad ofrecerá prejubilaciones y aplicará el recorte allí donde haya duplicidad, siempre preservando a los mejores profesionales, determinantes en el área de banca privada.

Oliu y Nin se esforzaron en subrayar que subrayar que a medio y largo plazo se producirá una creación neta de empleo, como ya ocurrió tras la integración del Atlántico. De las 60 oficinas del Urquijo, un total de 24 se fusionarán con las del Sabadell

La compra del Urquijo, en el que Oliu desveló que ya se había fijado "hace siete años, es el último peldaño en una carrera de adquisiciones que ha realizado el Sabadell en los últimos años y que le ha llevado a hacerse desde 1996 con el grupo Natwest España (Banco de Asturias), Banco Herrero y Banco Atlántico.

El Urquijo tiene un volumen de inversión crediticia de 2.002 millones, unos recursos de clientes de 5.540 millones y 75.000 clientes. El beneficio neto del último ejercicio fue de 10 millones de euros, con un ratio de eficiencia del 74,5% y un ROE del 4,6%.

SINERGIAS DE 38,4 MILLONES EN 2008.

Oliu aseguró que el Sabadell mantiene sus objetivos en eficiencia (45%) y ROE (16,5%) a finales de 2007 y que mantendrá su crecimiento con el plan de apertura de oficinas que estaba previsto. Asimismo, explicó que la organización del Sabadell por negocios hace más fácil la integración del Urquijo. La entidad espera obtener unas sinergias de costes e ingresos de 38,4 millones en 2008.

Respecto a las 60 oficinas del Urquijo, 9 se integrarán en la nueva división reforzada de banca privada (que se sumarán a las 7 de Sabadell Banca Privada), 25 quedarán englobadas en la red de banca comercial del Sabadell, dos se destinará a la banca para empresa y 24 serán fusionadas.

Nin insistió en que el precio pagado ha sido prudente y reiteró que la entidad pagará en efectivo debido a su privilegiada situación de recursos propios. El 'core capital' pasará del 7,18% al 5,95% tras la integración del Urquijo.

Gracias a la integración de este histórico banco, los recursos en SICAV aumentarán un 309% y pasarán de 584 millones a 2.387 millones. La integración informática entre las dos entidades se producirá en febrero de 2007, según el plan previsto.