Economía/Finanzas.- Santander dice que el crecimiento del crédito hipotecario será de menos de dos dígitos en 2008

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 19:30


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, constató hoy la desaceleración del crecimiento del crédito hipotecario concedido por el banco y adelantó que espera que se sitúe por debajo de los dos dígitos en 2008, en el entorno del 9%, frente al ritmo actual del 12%.

Para el conjunto del sector financiero, Sáenz prevé que la concesión de préstamos hipotecarios aumente un 12% el próximo año, por debajo del 15% de crecimiento medio que presenta en la actualidad y de los niveles de 2006, cuando crecía a un ritmo del 25%. Sin embargo, afirmó que los créditos a las empresas "están aguantando bastante mejor".

La inversión crediticia bruta del grupo hasta septiembre se situó en 559.776 millones de euros, con un aumento del 11%, de los que 120.750 millones eran créditos con garantía real.

Tras indicar que la media aritmética de la morosidad "está subiendo en España", recordó que se encuentra en niveles históricamente bajos y denunció que se está creando "una cierta psicosis" respecto a este tema.

Sáenz señaló que las entidades financieras "siempre están dispuestas a satisfacer una demanda de crédito" porque es la "fuente" de su negocio, y manifestó su deseo de poder "vender créditos a inmobiliarias, industrias de servicios o la demanda que venga".

TODAS LAS ENTIDADES SUFRIRÁN LA CRISIS 'SUBPRIME'.

El directivo afirmó que Santander no tiene exposición a las turbulencias de los mercados, aunque "todas las entidades financieras la van a sufrir", porque la crisis ha generado problemas de liquidez. Además, dijo que en todas las carteras hipotecarias de las entidades españolas "hay algo de 'subprime'", porque en los últimos años se han concedido hipotecas con tasaciones altas e incluso forzadas.

Por otro lado, Sáenz afirmó que todavía hay tensiones en torno a la crisis de liquidez y opinó que "aunque no ha amainado el temporal, llueve menos". Asimismo, indicó que la desconfianza sólo se disipará cuando haya transparencia en los mercados, algo que, a su juicio, sólo sucederá cuando se cierren las cuentas de 2007.

Preguntado por su posición en Sovereing, Sáenz dijo que la entidad "no tiene ninguna necesidad de tomar decisiones hasta que termine el contrato en 2010", y recordó que toda la banca americana "está sufriendo algo" de la crisis 'subprime'.

ORIENTACIÓN A DEPÓSITOS.

Aunque Santander ha mantenido tradicionalmente una política más centrada en fondos de inversión (con una cuota de mercado del 25%) que en depósitos, porque son más ajustados al perfil de sus clientes, según explicó Sáenz, la entidad "se está planteando cambiar esta política", ya que los depósitos tienen más valor por la liquidez y más rentabilidad por el actual nivel de los tipos de interés.

Sin embargo, el consejero delegado descartó que el banco vaya a entrar en la guerra de captación de depósitos porque "ni interesa ni conviene al sector".

Sáenz, que afirmó que el Santander mantiene su estrategia de crecimiento orgánico en Asia, subrayó que el banco tiene más liquidez que otras entidades del mismo perfil y destacó que su financiación está organizada de forma "confortable".

CEPSA, EN VENTA.

Por otro lado, preguntado sobre si la entidad cuenta con una oferta por su participación en Cepsa sobre la mesa, Sáenz aseguró no poder contestar. "Se entiende la pregunta, pero también se entiende la respuesta", sentenció.

El consejero delegado destacó la "calidad" del crecimiento de los resultados obtenidos hasta septiembre, que aumentaron un 32,8% respecto al año anterior y alcanzaron los 6.572 millones de euros y subrayó el crecimiento de los ingresos del 20%, "por encima de los costes". Además, dijo que "pocos bancos en el mundo" van a conseguir un beneficio por acción (BPA) que supere al obtenido en el trimestre anterior, y recordó que el BPA del Santander se ha incrementado en un 22,4% respecto al del mismo periodo de 2006.

Finalmente, Sáenz opinó que el Gobierno español está defendiendo "muy bien" a las empresas españolas en la investigación que ha iniciado la Comisión Europea sobre la Ley del Impuesto de Sociedades.