Economía/Fiscal.-Sebastián dice que reforma fiscal del PP es "una medida a la desesperada" que acabaría con el superávit

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 21:56

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex director de la oficina económica de Moncloa Miguel Sebastián criticó la reforma fiscal anunciada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, por ser "un disparate económico o una barbaridad financiera" que, en su opinión, responde a "una medida a la desesperada" que acabaría con el superávit.

En declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press, el que fuera asesor económico del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la propuesta del PP de no cobrar el IRPF a los que ingresen menos de 16.000 euros al año tiene un coste financiero "brutal". "Estamos hablando de unos 17.000 millones de euros, que serían todo el superávit", explicó Sebastián, quien añadió que la promesa electoral "tiene muy poca credibilidad".

Sebastián subrayó que el PP "ha estado hablando de que la despensa estaba llena" y que los socialistas "la iban a vaciar". "Sorprende que ahora, de repente, Rajoy la vacíe en una sola mañana", aseguró.

El ex candidato a la alcaldía de Madrid denunció que el PP no ha aclarado si "se trata de modificar el mínimo exento o simplemente de que haya un salto y los que ganen 16.000 pagarán cero y los que ganen 17.000 pagarán 2.500 euros". "No tendría sentido que una persona que ganara 17.000 euros, es decir, 1.000 euros más, pagara 2.500 euros de impuestos", continuó Sebastián, quien aventuró que, de acuerdo a esta propuesta, "la gente querría ganar menos o querría que le pagaran en negro, y eso sería muy malo para la economía".

Además, Sebastián señaló que esta medida dejaría a las arcas del Estado en una situación de debilidad. "Si en efecto el Estado pierde todo el superávit de 17.000 millones de euros con una propuesta como ésta, sería desde luego una debilidad para hacer frente no solamente a la modificación de la financiación autonómica sino a todas las necesidades de gasto social y de inversión que tenemos por delante", precisó.